Enlaces accesibilidad

El precio del petróleo cierra en máximos anuales

  • El barril de Brent sube un 2,33% hasta 53,14 dólares
  • El Texas se revaloriza un 3,1% hasta 51,35 dólares el barril

Por
Un campo de petróleo
Un campo de petróleo.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre ha subido en el mercado de futuros de Londres un 2,33% hasta 53,14 dólares, su máximo en más de un año, ante las expectativas de que Rusia se adhiera al pacto entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar su producción.

También ha alcanzado su nivel más alto en un año el petróleo de Texas (WTI), que ha cerrado la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York con una subida del 3,1% hasta 51,35 dólares el barril.

El crudo se ha situado en niveles que no veía hace un año en medio del optimismo en los mercados tras las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha dicho que "Rusia está lista para unirse a esfuerzos comunes para limitar la producción e insta a otros exportadores de petróleo a hacer lo mismo".

Rusia, uno de los tres mayores productores mundiales de crudo junto a Arabia Saudí y Estados Unidos, se sumó al preacuerdo cerrado hace dos semanas por los socios de la OPEP para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios en 2017.

El cártel petrolero aspira a ratificar ese pacto a finales de noviembre, en su reunión ordinaria en Viena, y a sumar al acuerdo a otros grandes productores. Se espera que limitar la producción global de petróleo impulse los precios, que han caído alrededor de un 55% desde julio de 2014.

"Ha llegado la oportunidad de que los productores OPEP y No-OPEP definitivamente nos pongamos de acuerdo en una ruta" para estabilizar el mercado, ha dicho, por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.