Enlaces accesibilidad
Día Mundial contra la Pena de Muerte

La ONU asegura a los gobiernos que la pena de muerte es inútil contra el terrorismo

  • El año pasado, al menos 15 países dictaron esta sentencia por terrorismo
  • La medida carece de pruebas que certifiquen su eficacia

Por
La ONU advierte que la pena de muerte por delitos de terrorismo no tiene efectos disuasorios
La ONU advierte que la pena de muerte por delitos de terrorismo no tiene efectos disuasorios

La ONU ha asegurado a los gobiernos que recurrir a la pena de muerte por el delito de terrorismo es inútil porque no tiene los efectos disuasorios que se cree. Además, añade que en muchos casos se trata de una sanción ilegal.

Según los relatores de la ONU sobre los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, sobre la tortura, Juan Méndez, y sobre ejecuciones sumarias, Agnes Callamard: "Las ejecuciones realizadas sin cumplir con las garantías de un juicio justo y del debido proceso son ilegales y equivalen a ejecuciones arbitrarias".

Día Internacional contra la Pena de Muerte

La comunidad internacional conmemora este 10 de octubre el Día Internacional contra la Pena de Muerte en medio de un significativo aumento del número de países que han vuelto a utilizarla frente a la expansión del terrorismo.

“Esta medida es problemática en muchos sentidos: reintroducir la pena de muerte en países que la habían abolido legalmente o de facto va contra la tendencia internacional de terminar con esta sanción”, aseguran los expertos de Naciones Unidas.

Según la ONG Amnistía Internacional, ese castigo fue dictado el año pasado en Argelia, Bahrein, Camerún, China, República Democrática del Congo, Egipto, India, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Túnez, Emiratos árabes Unidos y Estados Unidos. En, al menos, quince de esos países las sentencias tuvieron que ver con situaciones de terrorismo.

Sin evidencias de su eficacia

Amnistía Internacional subraya que no hay ninguna prueba de que la pena capital disuada de cometer delitos violentos con más eficacia que otros castigos. “Esta actitud se basa más en la debilidad y la conveniencia que en la fuerza”, ha asegurado James Lynch, subdirector del Programa sobre Asuntos Globales de Amnistía Internacional.

La pena de muerte agrava la injusticia y el sufrimiento y alimenta el círculo vicioso de la violencia

"El homicidio sancionado por el Estado no resuelve las causas fundamentales de estos ataques violentos. Sólo agrava la injusticia y el sufrimiento y alimenta el círculo vicioso de la violencia, sin hacer justicia con las víctimas. La pena de muerte es siempre una violación de derechos humanos. Más de dos tercios de los Estados del mundo han optado por abolirla en la ley o en la práctica. Todos los gobiernos deberían hacer lo mismo", ha apostillado.

Los relatores, por su parte, han criticado que algunos gobiernos hayan optado por hacer modificaciones legales para utilizar la pena de muerte o ampliar su aplicación en casos de terrorismo, pero “por delitos que no representan crímenes graves”, es decir los que implican el asesinato intencional. Sólo en esos casos, recurrir a ese castigo puede ser considerado legal de acuerdo al derecho internacional. Los países que más ejecuciones llevaron a cabo en 2015 fueron China, Estados Unidos, Irán, Pakistán y Arabia Saudí.