Anterior Hallan un cuerpo calcinado donde buscaban a una vecina desaparecida por el incendio en Gran Canaria Siguiente El juez deja en libertad con cargos a todos los detenidos por el referéndum, incluido el 'número 2' de Junqueras Arriba Ir arriba
 Aradhana Samdariya paseó en una carroza junto a sus padres para celebrar el fin del ayuno un día antes de morir.
Aradhana Samdariya paseó en una carroza junto a sus padres para celebrar el fin del ayuno un día antes de morir. YoyoTV

Muere una niña en India tras realizar un ayuno religioso de 68 días

  • La tragedia reabre el debate sobre la libertad de culto en el país

  • La policía investiga si los padres la forzaron a dejar de comer

|

La muerte de una niña de 13 años tras realizar un ayuno religioso durante 68 días ha reabierto el debate sobre la libertad de culto en la India. Ahora, la policía investiga si las padres forzaron a la menor a no comer durante todo ese tiempo. Un grupo de derechos infantiles ha pedido su arresto.

La niña, Aradhana Samdhariya, de la minoría jaina, falleció de un ataque cardíaco el 3 de octubre, un día después de que su familia celebrara una procesión en la ciudad sureña de Hyderabad en la que paseó en una carroza junto a sus padres para celebrar el fin del ayuno.

La tragedia ha acaparado los titulares de los medios de comuniación y ha generado nuevas preguntas sobre si la tradición india de tolerancia religiosa está privando de protección a los más vulnerables.

La policía investiga a la familia

En su demanda, el grupo humanitario ha dicho que los padres obligaron probablemente a la niña a participar en el ritual de sobrevivir solo con agua por segundo año consecutivo.

“Es un asesinato planeado y cruel. Hemos pedido a la policía que arreste a los padres y al sacerdote”, ha afirmado P. Achyuta Rao, presidente honorario de Balala Hakkula Sangham, un grupo de derechos infantiles con sede en Andhra Pradesh.

La policía de Hyderabad ha puesto en marcha una investigación y citó al padre y al abuelo a declarar este domingo. Los familiares, que no acudieron con un abogado, afirmaron que Aradhana quiso seguir con su ayuno durante el periodo completo de 68 días.

“De hecho, ellos presentaron objeciones, pero ella no les escuchó y estaba muy interesada en continuar durante 68 días, es lo que dicen”, afirmó un oficial relacionado con el caso, que ha pedido permanecer en el anonimato.

El jainismo, una de las religiones más antiguas del mundo

Los familiares han negado públicamente haber obligado a la niña a ayunar durante el periodo sagrado de Chaumasa, observado por la comunidad jaina desde julio. Cerca de una quinta parte de los 1.270 millones de indios se identifican con religiones diferentes al hinduismo.

“No ocultamos nada. Todo sabían que Aradhana estaba haciendo ayuno. Vinieron y se tomaron ‘selfies’ con ella. Ahora algunas personas nos acusan por dejar que ayunara durante 68 días”, ha dicho su abuelo, Manekchand Samdhariya, al canal de noticias NDTV.

El jainismo es una religión antigua cuyos pilares centrales son la no violencia y el amor a todos los seres. Los jainas, que componen cerca del 0,4% de la población, suelen observar una estricta dieta vegetariana y entre sus prácticas se encuentra el ayuno prolongado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente