Enlaces accesibilidad

¿Muere Lucky Luke en su 70 aniversario?

  • Matthieu Bonhomme escribe y dibuja El hombre que mató a Lucky Luke
  • El vaquero tendrá que descubrir a unos ladrones... ¿a costa de su vida?

Por
Ilustración de Lucky Luke de Matthieu Bonhomme
Ilustración de Lucky Luke de Matthieu Bonhomme

El hombre que mató a Lucky Luke (Kraken) no es una continuación de la saga de Lucky Luke de Morris, sino un homenaje, en clave mucho más realista, a uno de los personajes más famosos del cómic europeo, que el pasado enero cumplió 70 años.

El autor elegido para este merecidísimo homenaje ha sido Matthieu Bonhomme, que destacó como dibujante del género en Texas Cowboy, colección en la que colaboró con Lewis Throndheim (La Mazmorra) a los guiones.

Bonhomme ha hecho bien en no intentar imitar el estilo paródico de Morris, entregándonos una aventura que combina, a partes iguales, el homenaje con la novedad; el suspense con la aventura… y que sustituye el humor por la ironía (por ejemplo en la dependencia del héroe del tabaco)

Destacar el dibujo de Bonhomme, en el que se nota su experiencia en aventuras clásicas de línea clara como la serie Esteban o El marqués de Anaon (ambos editados por Norma).

Portada y página de 'El hombre que mató a Lucky Luke'

Portada y página de 'El hombre que mató a Lucky Luke'

La muerte de Lucky Luke

El cómic comienza con ¿la muerte de Lucky Luke? para retroceder unos días en los que se nos muestra su llegada a un pueblo dominado por una familia de caciques, los Bone, que también dicta las leyes abusando de la estrella de sheriff.

Los habitantes del pueblo piden a Luke que descubra quién ha robado el cargamento de oro que traía la diligencia y que necesitan para sobrevivir, lo que llevará al jinete a enemistarse con los Bone

Para ello Luke contará con la ayuda de su fiel Jolly Jumper (que en esta aventura es un simple caballo que no habla ni piensa, por lo que mencionábamos del mayor realismo) y la de Doc Wednesday (un pistolero enfermo que es un claro homenaje a Doc Hollyday, el mejor amigo de Wyatt Earp junto al que protagonizó el famoso enfrentamiento en Ok Corral contra los hermanos Clanton).

Viñetas de 'El hombre que mató a Lucky Luke'
Viñetas de 'El hombre que mató a Lucky Luke'

Viñetas de 'El hombre que mató a Lucky Luke'

No son los únicos homenajes y referencias, desde el cine de John Ford (el título nos remite a El hombre que mató a Liberty Valance), a los mejores episodios de Lucky Luke con guion de Goscinny; a los spaghetti westerns de Sergio Leone (El poncho que lleva Luke en la portada en similar al que usaba Clint Eastwood en esas películas); e incluso a Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992). De hecho el personaje repite una de las frases más famosas de Eastwood en esa película: “Matar a un hombre es algo muy duro. Le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría tener”.

Resumiendo, un homenaje a la altura de uno de los grandes clásicos de la historia del cómic.

Por cierto que, con motivo de este 70 aniversario también se creó la exposición El arte de Morris, presentada en el pasado Festival de Cómic de Angouléme, y en el que se rinde homenaje al autor y a su personaje. Y después de permanecer seis meses en Francia está a punto de inaugurar su recorrido por otros países europeos.

Viñeta de 'El hombre que mató a Lucky Luke'
Viñeta de 'El hombre que mató a Lucky Luke'

Viñeta de 'El hombre que mató a Lucky Luke'

El hombre que disparaba más rápido que su propia sombra

Lucky Luke debutó en el Almanaque de 1947 de la revista Spirou con la historia Arizona 1880, y tuvo un éxito inmediato. Morris se encargaría en solitario del personaje durante casi 10 años, pero su etapa más recordada comenzó a partir de 1956 cuando René Goscinny, el célebre creador de Astérix o El pequeño Nicolás, se encargó de los guiones, creando sus mejores historias. Tras la muerte del guionista (1977), Morris prefirió contar siempre con escritores como Bob de Groot o Claude Guylois.

El veterano autor belga se despidió de su criatura con La Leyenda del Oeste, un álbum póstumo publicado en 2002 (murió en 2001) con guiones de Patrick Normann; en un tomo que ya tenía aire a despedida. Desde entonces, el dibujante Achdé ha continuado las aventuras del vaquero.

Viñetas de 'El hombre que mató a Lucky Luke'
Viñetas de 'El hombre que mató a Lucky Luke'

Viñetas de 'El hombre que mató a Lucky Luke'

Reparto y adaptaciones

Casi tan famosos como el propio Luke son los secundarios de la serie, como Jolly Jumper (el caballo más listo del mundo) o Rantanplán (el perro más tonto). Mención aparte merecen Los Dalton, cuatro hermanos gemelos (idénticos pero de distinto tamaño) cuyo líder (Joe) solo piensa en acabar con Luke. Su enorme popularidad hizo que hasta un grupo de pop rock e indie pop español, originario de la localidad gaditana de San Fernando, se llamara como ellos: Los hermanos Dalton.

Además, el vaquero ha protagonizado varias películas y series de dibujos animados en las que se sustituyó el cigarrillo por una brizna de hierba (cosa que Morris trasladaría a los cómics). Por cierto que René Goscinny puso la voz a Jollly Jumper en La balada de los Dalton (1978).

Y en 1991 Lucky luke se encarnó en el famoso actor Terence Hill (Le llamaban Trinidad) en un una serie de televisión bastante mediocre. Desde entonces el personaje ha protagonizado otras versiones televisivas y cinematográficas, aunque ninguna de interés.

Ilustración de Matthieu Bonhomme
Ilustración de Matthieu Bonhomme

Ilustración de Matthieu Bonhomme