Enlaces accesibilidad

Dijsselbloem dice que el nuevo Gobierno de España tendrá que aprobar más ajustes para cumplir con el déficit

  • "No soy fan de las sanciones", ha dicho el presidente del Eurogrupo
  • El Consejo de Ministros aprobará este viernes una prórroga de los Presupuestos
  • Los objetivos de déficit son el 4,6% este año, 3,1% en 2017 y 2,2% en 2018

Por
Dijsselbloem dice que el nuevo Gobierno de España tendrá que cumplir con el déficit

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha mostrado comprensivo con el hecho de que el Gobierno de España vaya a enviar a Bruselas una prórroga del presupuesto de este año sin grandes cambios, pero ha advertido de que el nuevo Ejecutivo tendrá que aprobar nuevos ajustes para cumplir con el objetivo de déficit comprometido.

Tras cancelar la multa, la Unión Europea (UE) aprobó una nueva senda fiscal para España que otorgaba dos años extra para reducir el déficit por debajo del 3%. Esta nueva senda establece unos objetivos del 4,6% para este año, 3,1% en 2017 y 2,2% en 2018.

"La Comisión Europea (CE) tendrá que dar su veredicto, así que será también un mensaje muy claro para el nuevo Gobierno. Veremos cuál es el resultado. Pero desafortunadamente, el nuevo Gobierno español tendrá que hacer un nuevo trabajo sobre el presupuesto", ha apuntado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

"Todos los gobiernos tienen que mandar sus presupuestos antes del día 15, estén en funciones o no, y por supuesto que un Gobierno en funciones no puede incluir todo tipo de medidas, eso lo entendemos", ha apuntado.

En relación a la posible suspensión de parte de los fondos estructurales de España del próximo año, Dijsselbloem ha recordado que corresponde al Ejecutivo comunitario presentar una propuesta una vez hayan finalizado las consultas con el Parlamento Europeo. No obstante, ha mostrado su confianza en que "todos los socios", incluida la Eurocámara, ayuden a "mantener la credibilidad" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"No soy fan de las sanciones", ha subrayado Dijsselbloem, antes de señalar que tanto los gobiernos nacionales como la CE y los ministros de Economía de la UE "tienen la responsabilidad de garantizar que las normas se aplican correctamente" y que las multas son el "último recurso".

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto presupuestario para el próximo año que remitirá a Bruselas y que es una prórroga de los Presupuestos Generales de 2016, dado que el Gobierno en funciones no puede aprobar unos nuevos. Aunque no ha querido detallar la cifra de déficit público que incluirá, ha indicado que será "cercano" al 3,1%, el objetivo pactado con Bruselas.