Anterior Detenido en Torrevieja un hombre de cuarenta y cinco años por grabar a una menor en unos probadores Siguiente París vive otro nuevo episodio de la era Chris Froome Arriba Ir arriba
Nuevo revés en la ONU para la esperanza de paz en Siria

Rusia veta en la ONU la propuesta de alto el fuego en Siria promovido por Francia y España

  • La propuesta incluía el fin de los bombardeos, ante lo que Rusia no cede

  • La propuesta ha recibido once votos a favor, dos abstenciones y dos en contra

  • EE.UU. y Francia también vetan la propuesta rusa

  • García-Margallo lamenta el veto ruso y dice que seguirán trabajando

|

Rusia ha vetado este sábado una propuesta de resolución sobre Siria durante una votación celebrada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La propuesta, promovida por Francia y España, consistía en el alto el fuego y el fin de los bombardeos. Rusia se muestra contraria a este último punto.

La propuesta ha sido rechazada al recibir once votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra, incluido el de Rusia, que tiene derecho a veto, y el de Venezuela. Sin embargo, China, que también tiene poder de veto, y Angola optaron por la abstención.

Los once países que votaron a favor fueron Francia, Estados Unidos y Reino Unido, los otros tres con derecho de veto, y Egipto, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, España, Ucrania y Uruguay.

Por su parte, Rusia también ha presentado una propuesta de resolución para Siria que ha sido vetada, a su vez, por EE.UU. y Francia.

Es el quinto texto que veta Rusia sobre Siria

El texto, el quinto que veta Rusia sobre la situación en Siria, proponía un alto el fuego "inmediato" en Siria y "el final de todos los bombardeos aéreos" en la ciudad de Alepo.

Esta última exigencia sobre el cese de los bombardeos fue el principal motivo por el que Rusia decidió votar en contra, según afirmó su embajador en la ONU, Vitali Churkin.

Ya anunció el viernes que vetaría esta propuesta de resolución después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidiera investigar al Kremlin por posibles crímenes de guerra en Alepo.

Tras la primera votación, los representantes de los miembros del Consejo están defendiendo sus posiciones, antes de proceder a votar la segunda propuesta de resolución impulsada por Rusia.

El texto ruso, que previsiblemente tampoco saldrá adelante en la votación, también pide el cese inmediato de las hostilidades pero no menciona el fin de los bombardeos sobre Alepo.

En cambio, se centra en la reciente propuesta del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de ofrecerse como "escudo humano" para que el grupo yihadista Frente para la Conquista de Levante (antiguo Frente al Nusra, que estuvo vinculado a Al Qaeda) abandone Alepo.

Margallo lamenta el veto ruso

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha lamentado el veto ruso que pretendía "poner punto y final a la catástrofe humanitaria que está sufriendo la ciudad de Alepo".

En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Valencia, a su vuelta del viaje oficial de dos días que ha realizado a Turquía, García-Margallo ha señalado que España "ha cumplido con su responsabilidad" al copatrocinar con Francia un proyecto de resolución que pretendía acabar con la "catástrofe sin precedentes" que vive la ciudad siria.

"A partir de ahora seguiremos trabajando para buscar fórmulas que puedan ser acordadas con todos los países del Consejo para poner punto y final a una catástrofe sin precedentes en los tiempos que vivimos", ha subrayado García-Margallo. 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente