Enlaces accesibilidad

Un imponente y aplaudido montaje de "Macbeth" inaugura la temporada en el Liceo

  • La puesta en escena se caracteriza por transcurrir en un universo en blanco y negro
  • La representación también sirve para clausurar el año Shakespeare iniciado con "Otello"

Por
Uno de los momentos de la representación de la ópera de Verdi.
Uno de los momentos de la representación de la ópera de Verdi.

Mientras la última gran película sobre "Macbeth", con Michael Fassbender y Marion Cotillard, destacaba por su tono rojizo, el imponente y aplaudido montaje sobre el personaje de Shakespeare que ha abierto este viernes la temporada del Gran Teatro del Liceo se caracteriza por transcurrir en un universo en blanco y negro.

El barítono francés de moda Ludovic Tézier y la soprano vienesa Martina Serafin, ambos debutantes en sus roles de Macbeth y Lady Macbeth, han superado con éxito la prueba, y con los rostros más que blancos, han tomado el escenario del coso de la Rambla barcelonesa, convertido en un siniestro castillo de "hitchcockianas" reminiscencias.

El Liceo ha inaugurado temporada con una producción del Grand Théatre de Ginebra, de más de tres horas, que se podrá ver hasta el día 23 de octubre, con la dirección de escena a cargo de Christof Loy y la musical de Giampaolo Bisanti.

En el primer acto, una enorme escalera preside la parte central y desde ella, Lady Macbeth, majestuosa y de negro riguroso, baja en búsqueda de su marido para darle el valor que necesita para cometer sus crímenes, después de los vaticinios de las hechiceras para convertirse en monarca.

Un momento del pase gráfico de "Macbeth". EFE/Marta Pérez

Una gran mesa, para una cincuentena de comensales, se apodera del espacio en el segundo acto, mientras Lady Macbeth torna en blanco de novia su vestido para poder participar en el banquete de coronación de su marido, un evento que no termina precisamente bien.

Christof Loy jugando con la iluminación y los cortinajes lleva al público en el tercer acto hasta una gruta en medio del bosque, incluyendo un número de danza, un desnudo masculino y la aparición desde las entrañas del escenario de una suerte de urnas con almas humanas.

A la vez, el nuevo rey de Escocia, cada vez más solo, empieza a sentir remordimientos por todo el mal que ha hecho para alcanzar el poder.

Al final, unos espectrales y canosos Macbeth y Lady Macbeth esperan en su castillo al ejército inglés, que avanza camuflado bajo el follaje del bosque de Birnam, para dar cuenta del tirano escocés.

Lady Macbeth muere y es cuando su esposo, antes de que Macduff acabe con él, pronuncie que la vida "es el cuento de un pobre idiota".

La Orquesta y el Coro del Liceo -con cantantes que tanto dan voz a las brujas bigotudas y barbudas de la historia como son invitados de la coronación de Macbeth- acompañan el reparto, integrado hoy, entre otros, por Vitalij Kowaljow (Banco) y Samir Pirgu (Macduff).

También por los jóvenes Albert Casals, Anna Puche, David Sánchez y Marc Canturri como Malcolm, Dama, Doctor y Sirviente, respectivamente, arropados todos por los aplausos al finalizar la obra.

También se clausura con la representación el año de Shakespeare

El público de este viernes por la noche ha seguido con atención esta ópera concebida por un joven Verdi, gran admirador del dramaturgo inglés, en la que se relatan las acciones de dos tiranos con una ambición sin límites, en una pieza negra y siempre opresiva.

El montaje sitúa la trama de Shakespeare en un universo cinematográfico en blanco y negro. EFE/Marta Pérez

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez Vigo, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, el consejero de Cultura Santi Vila, o el expresidente de la Generalitat José Montilla han coincidido en la inauguración de la nueva temporada del Liceo, que también ha servido para clausurar el año Shakespeare iniciado con "Otello" en enero de 2016.

En el mismo acto han estado presentes otros representantes de la sociedad civil y cultural catalana como los actores Josep Maria Pou y Joan Lluís Bozzo, el músico Jordi Savall, el abogado Miquel Roca, el tenista Albert Costa, el cantante Marc Parrot, o el televisivo Risto Mejide.