Enlaces accesibilidad

El presidente de la Eurocámara, en contra de congelar los fondos europeos a España por incumplir el déficit

  • Schulz afirma que España necesita medidas que estimulen su crecimiento económico
  • En el Parlamento Europeo hay opiniones encontradas a este respecto
  • Hay que volver a analizar las reglas del pacto de estabilidad, ha dicho Schulz

Por
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, se ha mostrado este viernes en contra de que se sancione a España con la congelación de fondos estructurales por incumplir el objetivo de reducción del déficit público en un momento en que el país lo que necesita son medidas que estimulen su crecimiento económico.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras entrevistarse con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho que durante la conversación que ambos han mantenido "nos hemos preguntado hasta qué punto puede tener sentido que un país que necesita crecimiento económico vea que se le congelan los fondos estructurales como una medida de sanción por haber incumplido objetivos presupuestarios", a lo que ha añadido que ha estado "ampliamente de acuerdo" con Rajoy en esta materia.

A su juicio, hay que "volver a analizar las reglas del pacto de estabilidad". "Lo que propone el Eurogrupo sigue la lógica que se deriva de los tratados actuales. Pero la pregunta es si cualquier lógica que está anclada en un tratado al final en la práctica tiene su lógica", ha reflexionado.

Schulz ha reconocido que en el Parlamento Europeo hay opiniones encontradas a este respecto, pero él ha defendido que no tiene sentido castigar a países como España y Portugal con la congelación de fondos estructurales cuando se trata de naciones que necesitan crecimiento económico y esos fondos contribuyen a favorecerlo.

Para que esa sanción se concrete, la Comisión Europea (CE) debe presentar una propuesta para suspender parte de los fondos estructurales y de inversión de España y Portugal para 2017 después de que incumplieran sus objetivos en 2015. No obstante, debe consultar antes con el Parlamento Europeo, aunque su opinión no sea vinculante.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, defendieron el pasado 3 de octubre ante las comisiones parlamentarias de Asuntos Monetarios y de Desarrollo Regional que el Ejecutivo comunitario está "legalmente obligado" a congelar parte de estos fondos. No obstante, la mayoría de los grupos políticos mostraron su rechazo a esta posibilidad, que algunos eurodiputados tildaron como "absurda".