Enlaces accesibilidad
Premio Nobel de la Paz

La mesa negociadora respalda el acuerdo de paz para Colombia y aboga por un diálogo "rápido y eficaz"

  • Los jefes negociadores del Gobierno y de las FARC apoyan mantener el alto el fuego bilateral
  • Ban Ki-Moon advierte de que la paz en Colombia no puede "dar marcha atrás"
  • Kerry confía en que el proceso "prospere"
  • La UE felicita a Santos "desde un continente de paz a un país cuya paz amanece"
  • Uribe y Pastrana, contrarios al acuerdo, celebran el Nobel de la Paz

Por
La mesa negociadora para el proceso de paz en Colombia
El alto comisionado para la paz del Gobierno colombiano, Sergio Jaramillo, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle y Luciano Marín alias "Iván Márquez" de las FARC, durante una declaración conjunta de este viernes.

Los equipos negociadores del proceso de paz en Colombia han mantenido su defensa al acuerdo alcanzado entre las FARC y el gobierno colombiano el mismo día en que su presidente, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

En un comunicado conjunto -leído por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez"-, las partes han respaldado el compromiso del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por mantener el alto el fuego bilateral y han avanzado que acordaron un protocolo para prevenir incidentes.

Santos agradece el Nobel con "humildad" y promete seguir trabajando por la paz

De la Calle y Márquez han encabezado esta semana en la capital cubana las primeras reuniones entre las partes para sacar adelante el acuerdo de paz después de que los colombianos lo rechazaron en el referéndum celebrado el pasado día 2.

Las delegaciones han reconocido la necesidad de escuchar a los sectores de la población que votaron "no", "para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida" y señalaron que todas las "propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso" serán discutidas entre el Gobierno de Colombia y las FARC para "dar garantías a todos".

Para prevenir cualquier incidente, en zona de pre-agrupamiento para "asegurar un clima de seguridad y tranquilidad" durante este alto el fuego, también solicitan al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y al Consejo de Seguridad que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a ejercer las funciones de supervisión, verificación y resolución de diferencias.

Tanto De la Calle como el líder de las FARC, 'Timochenko', han valorado el Nobel de la Paz a Santos. El primero ha agradecido su "tenaz y compomiso al presidente" y ha dicho que el premio constata "la voz de apoyo del mundo al país". Timochenko, por su parte, ha felicitado en Twitter al presidente, pero ha dicho que al único premio al que aspira es a la paz.

Ban Ki-moon dice que la paz en Colombia no puede "dar marcha atrás"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado que la concesión del premio nobel de la paz al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indica que el proceso de paz en ese país está "demasiado lejos para dar marcha atrás", y ha insistido en que "el proceso de paz debe inspirar al mundo"

Se trata también, ha dicho, de un mensaje a quienes han trabajado en favor del reciente acuerdo entre el Gobierno y las FARC, a las partes "que expresan un deseo de paz, a las organizaciones sociales "y en particular as las víctimas, que están liderando el camino hacia la reconciliación nacional", agrega Ban.

El titular de la ONU ha añadido que los resultados del reciente plebiscito, que rechazó el acuerdo de paz firmado por las partes, "no debe dividir a los millones de colombianos que se esfuerzan por construir un país pacífico".

El Nobel para Santos ha ido más allá de las fronteras de Colombia

Kerry confía en que el proceso prospere

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha felicitado a Santos por el reconocimiento y se ha mostrado confiado en que el proceso que inició con las FARC "todavía pueda tener éxito y superar los obstáculos" que quedan tras su rechazo en el plebiscito del domingo.

Kerry ha asegurado que hablará con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los principales impulsores del "no" en el plebiscito del domingo pasado, "para tratar de determinar cómo podemos ayudar a alentar" que los esfuerzos por llegar a un nuevo acuerdo tengan éxito.

El jefe de la diplomacia estadounidense envió esta semana a La Habana a su enviado especial para la paz en Colombia, Bernie Aronson, para impulsar el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC después de la victoria del "no" en el plebiscito del pasado domingo sobre el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

Estados Unidos había respaldado decididamente el proceso de paz iniciado por Santos y tras el resultado del referéndum indicó que Colombia debería tomar "decisiones difíciles" para preservar la posibilidad de un acuerdo que ponga fin al conflicto.

La UE felicita a Santos "desde un continente de paz a un país cuya paz amanece"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha sumado a las felicitaciones al presidente colombiano en un mensaje "desde un continente de paz a un país cuya paz está amaneciendo".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado por su parte que "Colombia merece paz", en un elogio al acuerdo firmado por el Gobierno de Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El premio Nobel de la Paz homenajea el esfuerzo de mi amigo Juan Manuel Santos con las FARC y alienta a seguir buscando el acuerdo de paz", aseguró en un mensaje en la red social Twitter.

También ha celebrado el galardón como un impulso a la paz en Colombia la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien ha felicitado a su "amigo" Santos y ha subrayado que el premio es "también un tributo para todos los colombianos que buscan paz y justicia, y a las víctimas del conflicto".

"El camino hacia la paz puede estar cargado de obstáculos, pero la paz siempre es posible para aquellos que sueñan y trabajan para ella", ha destacado en un comunicado.

Previamente, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también ha celebrado el premio a Santos, que ha considerado "muy merecido por su gran coraje y su compromiso con la paz".

"Mi respeto ante la reacción calmada y serena de Juan Manuel Santos tras el resultado del referendo, y ante su total dedicación para alcanzar un acuerdo de paz", ha añadido el socialista alemán.

Uribe y Pastrana, contrarios al acuerdo de paz, felicitan a Santos

La noticia del Nobel a Santos también ha sido bien acogida tanto por la oposición, como por quienes promovían el "no" en el referéndum sobre el el acuerdo alcanzado entre el gobierno colombiano y las Farc.

Uno de los primeros en felicitar públicamente al jefe de Estado fue el expresidente Álvaro Uribe, líder de la oposición a Santos y del movimiento por el "no" al acuerdo de paz que se impuso en el plebiscito.

"Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia", ha escrito Uribe en su cuenta de Twitter.

También se ha pronunciado en esta red social el expresidente Andrés Pastrana, otro crítico del acuerdo con las FARC y defensor del "no" en el plebiscito. "Felicito a Juan Manuel Santos por Nobel de Paz. Otra razón para avanzar en acuerdo de unidad nacional", ha subrayado Pastrana.

Uribe y Pastrana se reunieron el pasado miércoles por separado con Santos para iniciar un diálogo nacional propuesto por el mandatario con el fin de superar la delicada situación en que quedó el acuerdo de paz que firmó el pasado 26 de septiembre en Cartagena con el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Fuera de las fronteras de Colombia, han sido muchos los presidentes de países latinoamericanos quienes han felicitado a Santos, como el de Ecuador (Rafael Correa), Perú (Pedro Pablo Kuczynski), Panamá (Juan Carlos Varela) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.