Enlaces accesibilidad

Fernández recuerda a Rajoy que los gobiernos en minoría buscan estabilidad "cada día"

  • El presidente de la gestora del PSOE se puso en contacto con Rajoy este jueves
  • Insiste en que el Comité Federal del partido se limitará a decidir si se abstiene
  • Sáenz de Santamaría ve "bueno" que se recupere el "diálogo institucional" con el PSOE

Por
Fernández llamó Rajoy este jueves para aclarar las "declaraciones cruzadas" sobre gobernabilidad

El presidente de la gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha recordado al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que los gobiernos en minoría se ven obligados a buscar la estabilidad "cada semana o cada día" y que algunos, en referencia al gobierno que él mismo preside en Asturias, tienen que hacerlo "de manera permanente", ha señalado en el pleno que este viernes celebra la Cámara asturiana.

Fernández, que este jueves advertía a Rajoy que pueden abstenerse pero no "garantizar la estabilidad", ha asegurado que se puso en contacto con él por teléfono para "aclarar" las "declaraciones cruzadas" de varios miembros del PP que pedían al PSOE que, además de su abstención para garantizar la investidura, diese estabilidad al futuro gobierno.

A su juicio, era "conveniente" aclarar esa cuestión y de ahí que mantuviera su segundo contacto con Rajoy desde que fue elegido el pasado sábado para presidir la gestora, con el objeto de trasladarle que la decisión que tomará el Comité Federal del PSOE se refiere únicamente a la posibilidad de abstenerse o no y posibilitar la formación de un gobierno del PP.

La estabilidad "tendría que buscarla cada semana"

"En ningún caso el PSOE se está planteando darle al PP una gobernabilidad que consta de dos cosas: investidura y estabilidad. La estabilidad, si finalmente el gobierno se constituye, tendría que buscarla cada semana o cada día como corresponde a un gobierno en minoría", ha apuntado.

El PSOE advierte a Rajoy que la estabilidad tendrá que ganársela "día a día"

Fernández, que no ha avanzado la fecha en la que se reunirá el Comité Federal, ha subrayado además que la decisión que se adopte "no tiene que ver" con la posición que defienda el presidente de la gestora sino con la que adopte "el órgano soberano del PSOE".

El presidente asturiano se ha mostrado además convencido de que la decisión que finalmente adopte el Comité Federal será asumida "con la misma disciplina que ha habido siempre" por el conjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

García-Page: "No hay ninguna decisión tomada"

Mientras, otro de los líderes autonómicos del PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que acatará "sin ningún género de dudas" la decisión que tome "la mayoría de militantes y el Comité Federal" del PSOE respecto a la investidura de Mariano Rajoy, si bien ha querido dejar "claro" que "no hay ninguna decisión tomada".

García-Page, en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en Toledo, ha asegurado que la decisión sobre si el PSOE se abstendrá "no está tomada" y, según ha dicho, los socialistas "en los últimos días" han "dejado claro" que no quieren dejarse "llevar por ningún tipo de histeria".

Mientras, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido en que va a ser "respetuosa" con el trabajo de la gestora del PSOE y en la necesidad de "arrimar el hombro" y ha eludido pronunciarse sobre la crisis del PSOE al ser preguntada por ello durante una visita a la escuela municipal de Educación Infantil Victoria Kent en Osuna (Sevilla).

Sáenz de Santamaría: el Ejecutivo respetará "los ritmos y plazos"

En relación a los contactos entre el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, considera "bueno" que se haya recuperado el "diálogo institucional" para evitar terceras elecciones. Así lo ha explicado al ser preguntada por este asunto en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.

Además, ha asegurado que desde el Ejecutivo van a respetar los "ritmos y plazos" de las convocatorias de los órganos de decisión del PSOE, en referencia a su Comité Federal, y ha explicado que Mariano Rajoy "pilota de primera mano" las conversaciones con el responsable de la gestora socialista, que ha inscrito "dentro de la normalidad".

Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado convencido de que antes del 31 de octubre habrá "fumata blanca" con un "buen acuerdo" para la formación de Gobierno. El titular de Exteriores, según ha asegurado en rueda de prensado en Ankara con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, cree en el sentido común del PP y del PSOE y en el "patriotismo" de los socialistas.