Enlaces accesibilidad

Detienen a un hombre como presunto responsable de la muerte de su pareja en Arévalo, en Ávila

  • La pareja, con dos hijas de 3 y 6 años, se encontraba en trámites de separación
  • 016, teléfono gratuito sin rastro en factura para víctimas de violencia de género

Por
El 016 es el teléfono gratuito para las víctimas de violencia de género
El 016 es el teléfono gratuito para las víctimas de violencia de género

Un hombre de 33 años ha sido detenido en el municipio abulense de Arévalo como presunto responsable de la agresión que ha causado la muerte a su pareja en la vivienda en que ambos convivían, según han informado fuentes de la investigación y el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Los hechos se produjeron la pasada noche, alrededor de las 23:00 horas, cuando una llamada al 112 Castilla y León solicitó la presencia de las fuerzas de seguridad en una vivienda de la calle Cedro.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como facultativos de Sacyl que sólo pudieron confirmar la muerte de esta mujer que fue encontrada inconsciente y con heridas de arma blanca en el cuello.

Al parecer la víctima, de 32 años, era madre de dos niñas de tres y seis años. Ambos se encontraban en trámites de separación. Los servicios sociales de la Junta de Castilla y León se han hecho cargo de las dos niñas hasta que algún familiar pueda responsabilizarse de las menores.

Aunque la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega, ha señalado a Efe que no había denuncias previas por parte de la mujer, ha explicado que en algún momento podría haber presentado una denuncia aunque la podría haber retirado.

Los vecinos alertaron al 112

Fueron los vecinos los que avisaron a los servicios de emergencia al escuchar una fuerte discusión de la pareja, que provenía de un pequeño pueblo cercano a Árevalo, Nava de Árevalo.

Según ha asegurado un matrimonio vecino de la pareja, ambos llegaron a las 21:00 horas al domicilio discutiendo por la calle mientras la hija pequeña lloraba en el carrito y el detenido decía que estaba "tranquilo" y que ya hablarían cuando estuvieran en el domicilio. "Ella no quería subir, pero no le di importancia", ha explicado esta vecina, que fue advertida por su marido de la discusión que se estaba produciendo.

El hombre, al que corresponden las iniciales J.F.G, sacó a la mujer, B.M.B, por la terraza y la golpeó y en ese momento, según este testimonio, la víctima gritó al vecino de arriba para que la auxiliara. Este hombre bajó desde su casa al primero junto a otro vecino para tratar de ayudar, pero nadie abrió la puerta, tampoco cuando los agentes de la Policía Local acudieron al lugar.

Sin embargo, poco después y con la Guardia Civil también en el lugar, el hombre abrió la puerta y pudieron entrar en el domicilio y se encontraron a la mujer fallecida y a la hija mayor de ambos en el lugar de los hechos tras haber presenciado la escena.

Los agentes de la Guardia Civil le detuvieron sin que opusiera resistencia y según los vecinos "se metió las manos por detrás para que se lo llevaran y se fue tan campante, como si no hubiese sucedido nada".

Manifestaciones en repulsa por el asesinato

El alcalde de Árevalo, Vidal García, ha explicado a Efe que decretará tres días de luto, así como una concentración de repulsa por este asesinato.

Con este nuevo caso se eleva a 33 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, y este es el tercer caso en Castilla y León. Los otros casos en esta región se registraron en julio en Aranda de Duero, en Burgos, y en abril en la ciudad de Salamanca. El pasado año se contabilizaron dos mujeres fallecidas por este tipo de violencia en la Comunidad de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha recordado la importancia de que cualquier mujer que detecte o sufra cualquier tipo de malos tratos o violencia, además de denunciarlos, sepa que tiene a su disposición una red de recursos en Castilla y León para atenderla y protegerla en cualquier tipo de situaciones.