Enlaces accesibilidad

Rodríguez (PSOE) aboga por "dejar gobernar a la lista más votada" para evitar terceras elecciones

  • Asegura que unas terceras elecciones serían peor para el país y para el PSOE
  • Rechaza que exista otra opción como un gobierno alternativo
  • Critica al PP por querer poner condiciones a la abstención socialista

Por
Las mañanas de RNE - Soraya Rodríguez (PSOE): "Es absurdo e incomprensible que el PP ponga ahora condiciones"

La diputada del PSOE Soraya Rodríguez ha abogado este jueves por la abstención del Grupo Socialista en el Congreso para "dejar gobernar a la lista más votada" porque es preferible esa opción a tener que ir a terceras elecciones.

"Una abstención es desatascar una situación que está atascada. Es no colocar obstáculos. Es dejar gobernar, si tú no puedes hacerlo, a la lista más votada. Si hay una mayoría por el 'no', pero que no se puede convetir en 'sí' a un gobierno alternativo, pues tienes dos opciones: obstaculizas o dejas gobernar a la lista más votada", ha explicado la diputada socialista en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Aunque reconoce que la abstención puede tener "coste" para su partido, ir a unas terceras elecciones es "peor opción" tanto para el PSOE como para el país porque el mensaje que se lanzaría a la ciudadanía es que los partidos políticos han fracasado y no han sido capaces de asumir el resultado de las urnas.

"Pero lo peor de unas terceras es que puede haber unas cuartas si el resultado es similar", ha advertido.

Rechaza la posibilidad de un gobierno alternativo

Rodríguez han rechazado que el gobierno alternativo sea posible ya que la opción de PSOE con Ciudadanos y Podemos no es viable porque ambos partidos se han "autoexcluido", pero, en su opinión, tampoco es deseable un gobierno socialista con el apoyo de "independentistas y secesionistas".

Por eso, ante esa situación, la diputada del PSOE solo ve dos escenarios: terceras elecciones o que gobierne el PP.

Rodríguez ha aprovechado para criticar a Podemos al que responsabiliza de que todavía haya en la actualidad un gobierno en funciones porque en la anterior legislatura votó 'no' en la sesión de investidura del socialista Pedro Sánchez.

La posición del PSOE ante la gobernabilidad

Sobre cómo se fijará la posición del PSOE, la diputada ha recordado que en el comité federal del 9 de julio se fijó que el sentido del voto sería negativo, por lo que sí ahora cambia, también es una decisión que deberá tomar el Comité Federal.

Rodríguez no ha querido pronunciarse sobre si es adecuado o no consultar a continuación a las bases el cambio de postura, si es que la hay. Tan solo se ha limitado a decir que será también competencia del Comité decidir si se consulta a la militancia.

Por otra parte, Rodríguez, al igual que ya anunciara este miércoles la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha insistido que sea cual sea la decisión, todo el Grupo Socialista votará en ese sentido porque en el partido existe disciplina de voto.

"Para nosotros, la unidad de voto es un elemento vertebral que aparece en los estatutos del partido y en el reglamento del grupo. El Grupo Socialista tendrá que votar lo que se decida en nuestros órganos de decisión como es el Comité Federal", ha subrayado.

Las condiciones del PP

Preguntada por las condiciones que este miércoles ponía el PP a la abstención, Rodríguez ha reprochado a los 'populares' su actitud que ha calificado de "absurda" e "incomprensible".

"Parece que el PP estaba bien situado en el 'no' porque así íbamos a terceras elecciones. Por eso ahora dice que no le vale nuestra abstención. ¿Está diciendo acaso que no va a ir a la investidura en ese caso?", ha criticado.

En este sentido, la diputada socialista ha advertido al PP de que "no se debe jugar al tacticismo de unas nuevas elecciones, pensando en que le irá mejor, porque lo mejor se lleva una sorpresa".