Anterior Unos 300 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Ceuta Siguiente Junqueras pide salir de prisión porque el Govern "ni se ha reunido ni tomado decisiones" tras la aplicación del 155 Arriba Ir arriba
Emiliano García-Page, durante la segunda y última jornada del Debate sobre el Estado de la Región.
Emiliano García-Page, durante la segunda y última jornada del Debate sobre el Estado de la Región. EFE

Podemos escenifica la ruptura con García-Page y tumba las propuestas del PSOE en Castilla-La Mancha

  • Las dos abstenciones de Podemos se unen a los votos en contra del PP

  • Es la primera vez en un debate regional que el Gobierno no saca adelante nada

  • El PSOE, a Podemos: "Si quieren facilitar el camino a la derecha, sigan por ahí"

|

Podemos ha escenificado la ruptura del pacto de investidura con el PSOE de Castilla-La Mancha, que dio el gobierno a Emiliano García-Page, al no apoyar ninguna de las propuestas presentadas por el grupo socialista en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado en el Parlamento autonómico, diez días después de que Podemos diera por "muerto" el pacto de investidura escudándose en el incumplimiento de lo firmado en junio de 2015.

La abstención de los dos parlamentarios de Podemos y el voto en contra del PP en la votación de las siete resoluciones planteadas por el PSOE ha impedido que éstas siguieran adelante, con lo que ha sido la primera vez en un Debate que no se ha aprobado ninguna propuesta planteada por el partido del Gobierno. La Cámara regional está conformada por 16 diputados del PP, 15 del PSOE y 2 de Podemos.

En concreto, el PSOE pedía recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria e impulsar un Pacto de Estado por la Dependencia; incentivar el diálogo social para salir de la crisis; pedir la suspensión de la LOMCE y reforzar las condiciones laborales de los profesores; o revisar el modelo de financiación autonómica.

También solicitaban el apoyo de las Cortes para revisar el Plan del Tajo; modernizar la mejora del rendimiento económico de la industria agroalimentaria; o pedir el impulso del AVE entre Madrid y Talavera de la Reina. Ninguna de estas resoluciones ha prosperado.

Pero tampoco ha recibido el visto bueno ninguna de las siete resoluciones del PP, por el voto en contra del PSOE y Podemos, y solo se han aprobado dos de las siete propuestas de la formación morada: una por unanimidad relativa a pedir una ley contra la violencia machista y otra con el apoyo del grupo socialista dirigida a reformar el tramo autonómico del IRPF.

García-Page, ausente casi todo el día

En rueda de prensa tras la sesión parlamentaria, el portavoz del PP, Francisco Cañizares, ha subrayado lo anómalo de la situación, denunciando que "por primera vez en la historia" no se ha aprobado ninguna resolución del grupo del Gobierno y ha añadido que también es la primera vez que no cierra el Debate un presidente autonómico.

Antes, en la tribuna de oradores, Cañizares -que ha destacado la presencia durante las dos jornadas de la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, y ha criticado la ausencia durante la mayor parte del día de García-Page- ha afirmado que si el presidente regional "tuviese vergüenza y valentía" convocaría elecciones para salir del "impasse de desgobierno y falta de acción".

Y ha lanzado un mensaje al líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, quien preguntó a García-Page si "se merece" ser presidente: "Castilla-La Mancha no se merece un presidente como Page y usted lo sabe. No ganó las elecciones y ha incumplido todos y cada uno de los compromisos que hizo a los ciudadanos y a ustedes que le nombraron presiente".

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, escucha a García-Page El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, escucha a García-Page

Podemos: "Todo sigue en punto muerto"

En respuesta a la propuesta de Cañizares, García Molina ha criticado al diputado del PP que no haga "lo que parlamentariamente puede hacer, que es solicitar una moción de censura", aunque ha añadido que él al PP no le pide nada, del mismo modo que tampoco espera nada.

Con ello, ha afirmado que diez días después de dar por muerto el pacto de investidura con el PSOE que dio el Gobierno a Emiliano García-Page, "todo sigue exactamente igual que la semana pasada, en punto muerto".

Ante este debate, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que hoy por hoy la gobernabilidad de la región está resuelta, ya que "hay un gobierno socialista y un presidente socialista al frente de la comunidad autónoma".

Tras manifestar que precisamente el acuerdo de investidura entre el PSOE y Podemos es el que ha conseguido revertir la situación que dejó en Castilla-La Mancha el Gobierno de María Dolores de Cospedal, se ha dirigido a los dos diputados de la formación morada y ha expuesto: "Si quieren facilitarle el camino a la derecha, sigan por ahí, pero si lo que quieren es facilitar la vida a la gente, creo que nos volveremos a entender".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente