Enlaces accesibilidad

La Organización de la Aviación Civil Internacional acuerda limitar las emisiones de los vuelos internacionales

  • Las aerolíneas podrán comprar créditos para compensar sus emisiones de carbono
  • El mecanismo tendrá un periodo voluntario de implementación de 2021 a 2026
  • A partir de 2027, el mecanismo será obligatorio para todos los estados

Por
Un avión de pasajeros
Un avión de pasajeros.

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ha anunciado un acuerdo para limitar las emisiones de los vuelos internacionales con la implementación de un sistema de compensación de carbono. El acuerdo ha sido alcanzado en Montreal (Canadá), sede del organismo de la ONU encargado de regular la aviación civil mundial, en el último día de la 39 asamblea general de la OACI.

El acuerdo para el establecimiento del llamado mecanismo Corsia de reducción y compensación de emisiones de carbono ha sido aprobado por los 191 miembros de la OACI, aunque Rusia, la India y China han expresado sus reservas al considerarlo una carga para las economías emergentes.

El mecanismo, que permitirá a las líneas aéreas la compra de créditos para compensar sus emisiones de dióxido de carbono, tendrá un periodo voluntario de implementación de 2021 a 2026. A partir de 2027, el mecanismo será obligatorio para todos los estados con sectores de aviación importantes.

Tras el anuncio del acuerdo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) se ha congratulado de la decisión de la OACI. "La importancia histórica de este acuerdo es enorme. Corsia es el primer plan global que cubre la totalidad de un sector industrial. El acuerdo ha convertido años de preparación en una solución efectiva para que las líneas aéreas manejen su huella de carbono", ha dicho el director de la IATA, Alexandre de Juniac.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha aplaudido el acuerdo y ha señalado en un comunicado que supone "otro paso significativo en el movimiento global para adoptar acciones ambiciosas para responder al cambio climático".