Anterior Trump anuncia que "no aceptará ni permitirá" a las personas transexuales servir en el Ejército Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, participa en el ciclo de diálogos Empresa y sociedad que organiza el Círculo de Economía
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, participa en el ciclo de diálogos Empresa y sociedad que organiza el Círculo de Economía. EFE Andreu Dalmau

Goirigolzarri defiende que las multas a la banca repercutan en el sueldo de sus gestores

  • Las prácticas bancarias actuales "no tienen nada que ver con las del pasado"

  • El presidente de Bankia entiende que la sociedad esté enfadada con los banqueros

  • Se ha mostrado favorable a que exista un fuerte control de la actividad bancaria

|

El presidente de BankiaJosé Ignacio Goirigolzarri, ha dicho que las prácticas bancarias actuales "no tienen nada que ver con las del pasado" y ha defendido que "si un banco es multado por malas prácticas que han sido concebidas o permitidas por una serie de personas, es lógico que esas personas tengan un impacto en su remuneración".

Goirigolzarri ha participado en el ciclo de diálogos Empresa y sociedad, organizado por el Círculo de Economía y la consultora EY, donde ha reivindicado la utilidad del sistema bancario, pero también la necesidad de reconocer los errores del pasado y exigir responsabilidades a los gestores "que no se han comportado correctamente".

El presidente de Bankia, que fue nacionalizada en 2012, entiende que la sociedad esté enfadada con los banqueros, pero que en la crisis financiera "han pagado justos por pecadores" y que, aunque se han cometido graves errores, también ha habido "excelentes gestores" que han hecho posible que la banca española en su conjunto avance hoy "en la buena dirección".

Goirigolzarri se ha mostrado favorable a que exista un fuerte control de la actividad bancaria, como también se ha mostrado implacable contra aquellos directivos que con su mala praxis provocan algún tipo de daño de reputación o económico a la entidad, los accionistas y los clientes.

Proceso de consolidación a medio plazo

Ante un centenar de empresarios, Goirigolzarri ha abordado la situación de la banca española y ha augurado un proceso de consolidación a medio plazo si se mantienen los bajos tipos de interés y el reducido ritmo de concesión de crédito. Ha precisado, en cualquier caso, que este nuevo proceso de concentración no ha de suponer un debilitamiento de las dinámicas competitivas del sector.

"No siempre la consolidación conlleva una menor competencia", ha dicho el directivo, que ha asegurado que el proceso de concentración bancaria que se ha producido en los últimos años en España no ha supuesto "ninguna práctica oligopólica", sino más bien "todo lo contrario". Goirigolzarri no se ha referido en ningún momento a la situación concreta de Bankia, cuya fusión con el también banco público BMN estudia el Gobierno a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

También ha explicado que el sistema bancario opera en un entorno de máxima regulación del sistema financiero, de "bajísimos" tipos de interés y de creciente digitalización, y que en este contexto sus dos principales retos son la mejora de la rentabilidad y de la reputación.

Sobre esta cuestión, Goirigolzarri ha destacado que Bankia, afectada por el escándalo de gestión de la anterior cúpula, liderada por Rodrigo Rato, ha logrado en estos últimos cuatro años mejorar su reputación y gozar de una "muy buena imagen", a la vez que ha conseguido situarse como el banco más eficiente y más rentable del sector en España.

El presidente de Bankia ha defendido además el rescate de la entidad, ya que ello evitó su liquidación, lo que hubiera costado 60.000 millones de eurostres veces más que el dinero público inyectado. "Hoy tenemos un banco que puede devolver ayudas, que está asegurando más de 13.000 puestos trabajo y que está compitiendo en mercado", ha afirmado Goirigolzarri, que ha querido dejar claro que cuando se habla de rescate en realidad no se rescata a un banco, sino a los depositantes. "Dicho eso, está muy mal que se rescate a un banco porque significa que se ha gestionado mal", ha agregado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente