Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad apoya a Antonio Guterres para dirigir la ONU

  • La Asamblea General debe ratificar ahora la designación del portugués
  • Guterres fue hasta 2015 Alto Comisionado de la ONU para los refugiados
  • A partir de enero podría ser el sucesor de Ban Ki-moon al frente de la ONU

Enlaces relacionados

Por
António Guterres, ex primer ministro portugués y posible sucesor de Ban Ki-moon

El Consejo de Seguridad de la ONU ha recomendado este jueves formalmente al ex primer ministro portugués Antonio Guterres para asumir la Secretaría General de Naciones Unidas a partir de enero próximo.

La decisión fue anunciada al final de una reunión a puerta cerrada de los quince miembros del Consejo. La recomendación pasa ahora a la Asamblea General, que debe ratificar la designación de Guterres cuando se reúna para analizar el caso.

El anuncio fue hecho por el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad. Churkin ha leído ante los periodistas el breve texto de la resolución en la que ese órgano de la ONU recomienda a Guterres para el puesto. Según dijo el embajador ruso, la decisión fue adoptada por aclamación.

António Guterres gana el sprint final para ocupar el máximo puesto de la ONU

Guterres tras la designación: "Siento humildad y gratitud"

Guterres ha afirmado este jueves desde Lisboa que lo que siente en estos momentos, tras ser designado como el futuro secretario general de la 0NU, se resume en dos palabras: "humildad y gratitud".

"Humildad ante los grandes desafíos" que enfrenta el mundo y "humildad para poder servir a los más vulnerables", dijo el político luso en su primera declaración tras conocerse que ha sido el designado por el Consejo de Seguridad de la ONU para suceder a Ban Ki-moon.

"Y gratitud por la confianza" depositada en su proyecto, añadió, antes de recordar que "estoy en este momento recomendado pero no soy secretario general" todavía. Por ello, ha concluido, "quiero rendir homenaje" a Ban Ki-Moon y "apelar a todos los Estados miembros" para que le apoyen hasta el final de su mandato.

Claro favorito: "Antonio y Guterres"

Churkin ha dicho que la designación de Guterres se hizo después de un "proceso justo" que permitió conocer a la docena de candidatos que aspiraban para el puesto. "Era el mejor candidato disponible", ha agregado el embajador ruso, que también ha señalado que, una vez sea confirmado por la Asamblea General, será Guterres quien nombre a los altos cargos que dependen de la Secretaría General.

El ex primer ministro portugués fue proclamado el miércoles "claro favorito" después de seis votaciones secretas que ha llevado a cabo el Consejo de Seguridad desde el 21 de julio. Todas las ha ganado Guterres.

De acuerdo con la agenda oficial, los quince miembros del consejo comenzaron a partir de las 10.00 hora local (16.00 hora española) consultas previas a la reunión formal de ese órgano de la ONU. Según los procedimientos, tras la recomendación Guterres debe ser ratificado por la Asamblea General de la ONU por dos tercios de los votos. Cuando se complete el proceso, y si no hay nada que lo impida a última hora, Guterres reemplazará al surcoreano Ban Ki-moon desde enero próximo.

Antes de incorporarse a la reunión, el embajador francés ante la ONU, François Delattre, declaró a los periodistas que Guterres ha demostrado "liderazgo, capacidad y autoridad moral y política para estar al frente de la ONU en tiempos desafiantes". Por su parte, antes de ser conocida, el representante del Reino Unido, Matthew Rycroft, dijo que la resolución del consejo "sólo tendrá 49 palabras, pero las más importantes serán Antonio y Guterres".

El mejor candidato, no es mujer ni de Europa Oriental

Guterres obtuvo este miércoles trece votos a favor y dos abstenciones, según fuentes diplomáticas. "Era el mejor de los candidatos y lo ha demostrado", ha dicho el embajador español ante la ONU, Román Oyarzun, que ha emitido su voto en el Consejo. "No había otro candidato mejor que él", ha agregado el diplomático español.

A la rotación regional que tradicionalmente se ha tenido en cuenta en el proceso se suman las numerosas voces que pedían que fuese una mujer. Guterres competía por el puesto con otros nueve aspirantes, pero ante sí tenía estos dos importantes hándicaps: no es de Europa Oriental, la zona a la que le correspondería ahora designar al nuevo titular de la ONU, y tampoco es mujer.

También se estaba impulsando la idea de que fuera una mujer la que reemplazara a Ban Ki-moon como secretaria general a partir de enero, y por ello entre los diez aspirantes había tres mujeres de Europa Oriental.

La última en presentarse, el 29 de septiembre, fue la búlgara Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea, pero en la votación secreta que se llevó a cabo este miércoles tuvo incluso menos apoyo que su compatriota Irina Bokova, directora general de UNESCO.

La única latinoamericana que quedaba en la carrera, la ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, tuvo cinco votos a favor, tres abstenciones y siete en contra, incluido el veto de uno de los cinco países con asiento permanente.

El político portugués es un histórico del Partido Socialista en Portugal -fue secretario general del partido-, ocupó el cargo de primer ministro entre 1995 y 2002, y durante la última década (2005-2015) ha ajercido como responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).