Anterior El ataque de Barcelona es el octavo atropello terrorista en Europa en un año Siguiente Cinco presuntos terroristas son abatidos en Cambrils después de cometer un nuevo atropello Arriba Ir arriba
Trabajador de una fábrica de cerveza
Trabajador de una fábrica de cerveza. REUTERS Andrea Comas

La OIT defiende que la política económica más inteligente es subir los sueldos en España

  • Aboga por subir el salario mínimo y mejorar la calidad del empleo

  • Sostiene que en España ha habido recuperación económica pero no social

  • En todo el mundo, dos de cada tres trabajadores no tienen contrato

|

Trabajo decente
La Organización Internacional del Trabajo entiende por trabajo decente el acceso a un empleo con derechos y sin discriminación, en condiciones saludables, con remuneración suficiente y protección social.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, ha asegurado este miércoles que el estancamiento en la economía y el empleo a nivel global puede tener efectos en España, motivo por el que ha considerado que la política económica más inteligente para eludir ese riesgo es mejorar el sueldo de la gente.

En rueda de prensa para presentar el informe Estado del trabajo decente en el mundo 2016, Nieto ha subrayado que España ha conocido recuperación económica sin recuperación social y la mejora del empleo ha sido "demasiado débil" y, por ello, sostiene que lo que debe hacer el nuevo Gobierno es mejorar los ingresos de la gente, también el salario mínimo, la calidad del empleo y las políticas de protección social.

De esta forma, según ha afirmado Nieto, España fortalecería su demanda interna y sería menos vulnerable a las dificultades en las relaciones económicas con el exterior.

El responsable de la OIT también ha hecho hincapié en el número de jóvenes sin empleo que aumentará medio millón este año hasta llegar a 71 millones pero, además, explica que entre los jóvenes que tienen trabajo, casi el 40% puede considerase "trabajadores pobres", concepto que en los países desarrollados equivale a que ganan menos del 60% de la media salarial.

En el caso de España, Nieto ha explicado que no hay datos sobre el porcentaje de menores de 30 que son "trabajadores pobres", pero sí que ha informado de que la OIT está colaborando "intensamente" con el Gobierno en funciones para que las políticas de garantía juvenil "se hagan mejor y se puedan desplegar completamente".

España necesita la formación dual "como el comer"

Según el director de la OIT, España es el país de la Unión Europea más golpeado por la crisis del empleo juvenil y, por tanto, el más interesado en que se lleven a cabo la garantía juvenil, que pretende garantizar que los menores de 24 años puedan acceder a un trabajo, prácticas o formación en un plazo máximo de cuatro meses.

Además, Nieto señala que la OIT y la UE tienen un convenio de colaboración para que el aprendizaje y la formación dual se sitúe en el centro de la garantía juvenil si bien reconoce que en España hay "ausencia" de coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, entre la Administración laboral y la educativa y el sector público y privado.

Nieto subraya que en España "falta un plan sobre aprendizaje y formación dual que sea efectivo" y falta en un país que "lo necesita como el comer". En esta línea, insiste en que España precisa orientar su recuperación y modernizar su economía pero para ello es imprescindible un impulso a la formación y al empleo.

Aumenta el número de parados en el mundo

Con motivo de la jornada internacional sobre trabajo decente que se celebra el 7 de octubre, Nieto ha asegurado que las tendencias del desempleo a nivel mundial "son dramáticas" con 27 millones de desempleados más que en 2007 hasta alcanzar la cifra de 197 millones en 2015, a la que habrá que sumar 2,3 millones de parados en 2016 y 1,1 millón más en 2017.

Dos tercios de los trabajadores que hay en el mundo están en el trabajo informal (2.000 millones) y no tienen contrato. Tener empleo no significa tener protección social, solo el 20% de la población tiene un sistema que le proteja en caso de jubilación, desempleo, accidente laboral, enfermedad o maternidad.

Nieto añade que hay casi 200 millones de niños atrapados en el trabajo infantil y 21 millones de trabajadores en condiciones de esclavitud. Además, recuerda que 2,3 millones de personas mueren por accidente laboral o por una enfermedad contraída en el trabajo.

Brecha salarial "absolutamente intolerable"

Nieto también asegura que sigue habiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres "absolutamente intolerable". En concreto, esta diferencia según el género del trabajador es del 23%, es decir, que las mujeres ganan el 77% de lo que ganan los varones por hacer el mismo trabajo.

Nieto reconoce que este es un retrato "duro" a los que la OIT, al igual que otras instituciones, tienen que mirar de frente. Para dar respuesta a estos problemas se ha aprobado una iniciativa global sobre empleo decente para los jóvenes, una alianza estratégica sobre el trabajo forzoso y el trabajo infantil y una alianza mundial para la protección social en el mundo.

Se trata, dice, de un intento de contribuir a la implementar la agenda de desarrollo sostenible y revertir las tendencias de déficit del trabajo decente.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente