Enlaces accesibilidad

Dos aviones F-18 españoles interceptaron a dos bombarderos rusos frente a la costa de Bilbao

  • También participaron cazas noruegos, británicos y franceses
  • Los hechos se produjeron el pasado 22 de septiembre
  • Defensa asegura que los aviones rusos no entraron en el espacio aéreo español

Por
Aviones del Ejército ruso en una imagen de archivo
Aviones del Ejército ruso en una imagen de archivo.

Dos aviones del Ejército español 'F-18' interceptaron a dos bombarderos rusos 'Tupolev 160 Blackjack' que llegaron a volar frente a la costa de Bilbao, según ha detallado el Ministerio de Defensa francés al informar de sus actividades de policía aérea.

Antes de que llegaran a la costa de Bilbao, las dos aeronaves rusas habían sido interceptadas en Noruega por dos cazas 'F-16' que los escoltaron cuando fueron detectados en el norte del país, el pasado 22 de septiembre a las 9:13 horas.

Los bombarderos rusos continuaron después su ruta hacia el norte de Escocia, donde dos 'Typhoon' británicos relevaron a los cazas noruegos.

Los 'Tupolev' rodearon Irlanda por el oeste y enfilaron hacia la Bretaña francesa, donde a las 13:57 dos 'Rafale' los escoltaron hacia la costa Mont-de-Marsan.

Allí les tomaron el relevo otros dos 'Rafale' locales, hasta que giraron hacia el oeste, volando frente a la costa española, donde fueron escoltados por dos 'F-18' españoles hasta que, una vez que llegaron frente a Bilbao, volvieron hacia Irlanda.

El Ministerio de Defensa francés ha precisado que la operación se desarrolló en estrecha colaboración con los dos centros de operaciones de la OTAN.

Defensa asegura que no entraron en espacio aéreo español

Por su parte, el Ministerio de Defensa español ha confirmado el seguimiento que dos cazas F-18 españoles realizaron a dos bombarderos rusos 'Tupolev 160 Blackjack', pero ha recalcado que se hizo de manera preventiva, ya que los aviones no llegaron a entrar en espacio aéreo español.

El ministerio español, según recoge Europa Press, ha explicado que los aviones militares rusos vuelan bordeando el espacio aéreo europeo sin plan de vuelo, por lo que lo único que detectan los radares son trazas. Así, los países europeos hicieron seguimiento de estos bombarderos, pero de manera preventiva para que no entraran en sus espacios aéreos.

Por tanto, un portavoz de Defensa ha asegurado que los dos F-18 españoles no estuvieron en ningún momento a menos de diez millas de los aviones rusos y que su única función fue escoltarlos para advertirles de su presencia hasta que se alejaran del espacio aéreo español, que nunca sobrepasaron.

Las fuentes consultadas han remarcado que esta actuación de los bombarderos rusos no es "preocupante" y que "no llegaron a ningún punto de fricción". Cuando se alejaron del espacio aéreo español, dos 'Rafale' franceses continuaron con las labores de seguimiento.