Enlaces accesibilidad

La ralentización económica en EE.UU. y el 'Brexit' atenazan el crecimiento mundial, según el FMI

  • El FMI mantiene la previsiones de crecimiento mundial en 2016 (3,1%) y 2017 (3,4%)
  • El Fondo prevé una recesión mayor en Latinoamérica, con Brasil tocando fondo
  • Rebaja la expansión del PIB de EE.UU. hasta el 1,6% este año y 2,2% el próximo

Enlaces relacionados

Por
Imagen de la sede del FMI en Washington
Imagen de la sede del FMI en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado en su informe Perspectivas Económicas Globales que el crecimiento económico mundial continúa "apagado", con una estimación del 3,1% en 2016 y del 3,4% en 2017, sin cambios respecto a lo pronosticado en julio y atenazado por la notable revisión a la baja de EE.UU. y las consecuencias negativas del Brexit para el Reino Unido.

"Estas proyecciones reflejan unas perspectivas más apagadas en las economías avanzadas tras el voto británico para abandonar la Unión Europea, conocido como Brexit, y un crecimiento menor de lo esperado en EE.UU.", ha señalado Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

La mayor rebaja de las estimaciones la registra Estados Unidos, la primera economía del mundo, que se prevé crezca un 1,6% este año y un 2,2% el próximo, seis y tres décimas menos respectivamente que lo calculado hace tres meses. Este recorte responde a una "decepcionante" primera mitad del año por la debilidad de la inversión empresarial y el "decreciente ritmo" en los inventarios.

Por su parte, el Reino Unido verá reducir su crecimiento paulatinamente a un 1,8% en 2016 y a un 1,1% en 2017, tras el 2,2% registrado en 2015. "La incertidumbre sobre el Brexit hará mella en la confianza de los inversores", ha apuntado Obstfeld. "Aunque la reacción financiera ha sido contenida, el auge en la incertidumbre política, económica e institucional, y la probable reducción en el flujo comercial y financiero entre el Reino Unido y el resto de la UE se espera que tenga consecuencias macroeconómicas negativas, especialmente para el Reino Unido", remarca el documento sobre el Brexit.

En la zona euro, el crecimiento sigue por debajo de su potencial, y se prevé que alcance un 1,7% este año y un 1,5% el próximo, en ambos casos una décima más de lo previsto en julio, pero por debajo del 2% registrado en 2015.

El FMI amplía al 0,6% la recesión esperada en Latinoamérica en 2016

En lo que respecta a Latinoamérica, el FMI ha ampliado en dos décimas, hasta el 0,6%, la contracción prevista en 2016. Así, espera que Brasil cierre el año con una caída del producto interior bruto (PIB) del 3,3%, el mismo porcentaje adelantado en julio, pero rebaja el crecimiento esperado de otros países, entre ellos México, segunda economía latinoamericana, que reducirá ligeramente su crecimiento en 2016 hasta el 2,1%, por debajo del 2,5% de 2015.

Respecto a las perspectivas para México en 2017, el FMI espera una "modesta aceleración", ya que estima un crecimiento de la economía del 2,3% gracias a la recuperación de la demanda externa. Para el medio plazo, prevé un crecimiento económico del 2,9% cuando las reformas estructurales empiecen a surtir efecto. El FMI ha destacado que México ha sido una de las pocas economías emergentes que no han rebajado sus tipos de interés y de hecho, las autoridades monetarias mexicanas aumentaron sus tipos "50 puntos básicos después de que el tipo de cambio sufriese presiones tras el voto del Brexit".

La mayoría de economías latinoamericanas que basan su actividad en la exportación de materias primas sufren en sus balances por los bajos precios de los recursos naturales, lo que se traduce en desaceleración. El FMI espera que Colombia crezca este año un 2,2%, por debajo del 3,1% de 2015, mientras que Chile creará riqueza a un ritmo del 1,7%, por debajo del 2,3% del pasado ejercicio.

La economía de Venezuela no levanta cabeza

Mientras que en Venezuela la profunda crisis económica empeorará. Tras experimentar un retroceso del 6,2% en su PIB el pasado año, cerrará 2016 con una caída de su economía del 10%, una inflación de casi el 500% y un desempleo cercano al 20%.

Tan sólo Perú, donde la actividad minera ha aumentado, y Paraguay conseguirán una mejora económica en 2016 con respecto al año anterior, cerrando este ejercicio con una expansión en el entorno del 3,5%. Argentina será otra de las economías que retrocederá, con una contracción del 1,8% al cierre del año, frente al crecimiento del 2,5% del año pasado, pese a lo cual se espera un repunte del 2,7% del crecimiento en 2017.

Las economías centroamericanas, de bajos ingresos, crecerán en 2016 un 3,9%, ligeramente por debajo de los datos de 2015, aunque mantendrán en 2017 la cota de crecimiento del 4%, con la inflación contenida y mejoras del déficit.

Por el lado de las economías emergentes, el impulso vuelve a tomar fuerza tras cinco años consecutivos de desaceleración y se espera que crezca a un ritmo del 4,2% este año (lo mismo que se preveía en julio) y del 4,6% el siguiente (una décima por encima).

Las perspectivas para China se mantienen sin cambios, con un 6,6% estimado para este año y un 6,2% para el próximo; mientras que la India ve de nuevo revisadas al alza las proyecciones hasta el 7,6% en 2016 y 2017, en ambos casos dos décimas más que lo pronosticado en julio pasado.