Enlaces accesibilidad

'Food Wars', el erotismo de la cocina en un divertido manga

  • Un cómic que también nos acerca el sabroso recetario japonés
  • Sus autores son el guionista Yuuto Tsukuda y el dibujante Shun Saeki

Por
Ilustración de 'Food Wars'
Ilustración de 'Food Wars'

Dice la sabiduría popular que al hombre (y a la mujer) se nos conquista por el estómago. Y es que no hay que menospreciar el poder de una buena comida. Actualmente vivimos un auténtico boom de programas de televisión, películas y cómics sobre cocina, a los que ahora se suma un título muy especial, Food Wars (Panini), que se atreve a mezclar los sabores culinarios con una pizca de erotismo. Una receta que le ha convertido en un éxito de ventas en Japón.

Una obra que se estrenó en 2012 en la famosa revista semanal nipona Shonen Jump y de la que se han publicado ya 19 entregas. Sus autores son el guionista Yuuto Tsukuda y el dibujante Shun Saeki que cuenta con la colaboración de Yuki Morisak.

Lo más curioso del manga es la convicción de sus autores de que un plato bien cocinado puede provocar un inmenso placer (casi un orgasmo) a la persona que disfrute de esa receta. Y es que el erotismo de la comida, y el poder afrodisiaco de algunos ingredientes, es algo que todas las culturas han estudiado desde siempre, sobre todo las orientales.

Por eso el cómic da mucha importancia a la descripción de los platos y de los ingredientes usados para su elaboración. Y destaca que para ser el mejor cocinero no basta con dominar la técnica sino que hay que ser imaginativo y arriesgar.

Portada de 'Food Wars'
Portada de 'Food Wars'

Portada de 'Food Wars'

Un joven cocinero

En esta primera entrega, este manga en blanco y negro publicado en el mismo sentido de lectura que en Japón nos desvela la historia de Soma Yukihira, un estudiante de secundaria cuya familia tiene un pequeño restaurante de barrio.

Un negocio donde Soma practica cada día junto a su padre con el objetivo de lograr ser mejor cocinero que él, aunque un día su progenitor le sugiere la posibilidad de que entre en una escuela de cocina y es ahí donde arranca esta aventura culinaria, con el protagonista intentando ingresar en esa escuela reservada para unos pocos y talentosos cocineros. Y donde se encontrará con la oposición de una joven y orgullosa maestra a la que tendrá que conquistar (a ser posible con el estómago) si quiere llegar a ser un gran cocinero.

Y, además, tendrá que enfrentarse a otros alumnos en batallas culinarias (al más puro estilo de Masterchef) para intentar llegar a ser uno de los mejores cocineros del mundo. Todo con un estilo de comedia juvenil en el que prima la diversión.

Panini trae así a España una historia que también dará a conocer parte del recetario japonés.

Portadas de dos tomos de 'Food Wars'
Portadas de dos tomos de 'Food Wars'

Portadas de dos tomos de 'Food Wars'

También triunfa como serie de animación

Gracias a su éxito, el manga no ha tardado en adaptarse a una sere de animación cuya primera temporada, de 24 capítulos, se emitió en 2015. Y este verano la televisión japonesa comenzó a emitir la segunda temporada.

En Japòn los mangas culinarios son un subgénero de gran éxito que vende millones de ejemplares. Y en España ya hemos podido disfrutar de algunos títulos fundamentales como El gourmet solitario o Paseos de un gourmet solitario (Astiberri), así como otros como Oshinbo (Norma), a los que ahora se suma este Food Wars.

Ilustración de 'Food Wars'
Ilustración de 'Food Wars'

Ilustración de 'Food Wars'