Enlaces accesibilidad

Ciudadanos insta a Rajoy a "moverse" porque "no puede esperar a que le caiga una abstención mágica"

  • Creen que tras la marcha de Sánchez, le toca al PP "moverse"
  • Asegura que todos han cambiado por la gobernabilidad del país
  • Teme que Rajoy esté pensando más en terceras elecciones

Por
Gutiérrez: "Rajoy no puede esperar a que le caiga una abstención mágica del cielo"

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "tienda la mano" y ayude a desbloquear la gobernabilidad de España, porque tras la crisis del PSOE y la dimisión del líder socialista, el formar gobierno "depende ahora del PP".

"No se puede esperar a que le caiga una abstención mágica del cielo. Si quiere que se desbloquee la situación, tiene que ayudar", ha afirmado rotundo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

A su juicio, no hay "ninguna mano tendida por parte del que quiere ser presidente del Gobierno", y le ha criticado que no esté haciendo nada al respecto. "No se puede uno sentar en la silla y esperar que la gobernabilidad le caiga del cielo. Rajoy debería sentarse a negociar", ha subrayado.

"Rajoy está jugando al tacticismo electoral"

Para Gutiérrez, Rajoy está "jugando al tacticismo electoral" porque cree que está más pendiente de lo que dicen las últimas encuestas que auguran una victoria holgada del PP, que junto a Ciudadanos, consiguiría llegar a la mayoría absoluta de celebrarse ahora las elecciones.

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso ha advertido de que estar pensando en unas hipotéticas elecciones en diciembre con las encuestas de octubre es un grave error.

Sobre el pacto que firmaron C's y el PP, Gutiérrez ha vuelto a señalar que ya decayó al resultar fallida la investidura, pero que si Rajoy se somete a una nueva, volverían a apostar por el 'sí', siempre y cuando el PP no olvide los 150 puntos que incluía el acuerdo.

Además, Gutiérrez ha insistido en que de esos 150 puntos, 100 son comunes con el pacto que firmó Ciudadanos con el PSOE, por lo que considera que pueden ser "un buen punto de partida" a la hora de que 'populares' y socialistas se sienten en la mesa a negociar.

Preguntado también sobre la proposición de ley que este lunes presentó el PP para acortar la campaña electoral para evitar que si hay terceras elecciones, tengan que celebrarse el 25 de diciembre, el dirigente de C's ha asegurado que en su partido están de acuerdo, pero también piden que se acorte el límite de gasto.