Enlaces accesibilidad

Paralizado el anuncio de los Premios Nacionales de Cultura por el bloqueo presupuestario del Gobierno

  • Cultura afirma que el aplazamiento no supone la cancelación de los galardones
  • El ministerio espera que el Consejo de Ministros apruebe una partida “excepcional” próximamente

Por
El ministro de Educación Cultura y Deporte; Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación Cultura y Deporte; Íñigo Méndez de Vigo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte espera que en las próximas semanas el Consejo de Ministros desbloquee la paralización presupuestaria que afecta la entrega de los Premios Nacionales, según han informado a RTVE.es fuentes del ministerio de Cultura.

El pasado 1 de agosto, el Gobierno en funciones adelanto el cierre del ejercicio presupuestario, una medida que afecta a los gastos de todos los ministerios. Según el ministerio de Cultura, la medida supone no poder disponer de los 900.000 euros destinados a los Premios Nacionales de Cultura, que incluye, entre otros, al Premio Cervantes que se anuncia a finales de noviembre.

Según ha revelado el diario El País, la secretaría de Estado de Cultura ha enviado una cara a los miembros de los respectivos jurados de los Premios Nacionales convocados hasta la fecha en la que se les comunica que las reuniones previstas quedan suspendidas hasta nueva orden.

"Por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a aplazar la reunión del jurado del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, prevista para el día 18 de octubre. Este aplazamiento se debe a la Orden de Cierre de Ejercicio de 16 de julio de 2016 que impide la ejecución de los gastos no comprometidos con anterioridad al 20 de julio", dice la carta.

Desde el ministerio de Cultura sostienen que el aplazamiento no supone en ningún caso la cancelación de los galardones y su dotación económica, sino uno “retraso” en las reuniones de los jurados y el anuncio de los mismos. Cultura ha pedidoa al Consejo de Ministros, como una de las prioridades de su ministerios, el desbloqueamiento “excepcional” de la partida de los Premios Nacionales, pero afirman no tener ninguna duda de que podrán disponer de la partida en las próximas fechas,

El ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo reconoce que, especialmente en los primeros premios en ser fallados, pueden sufrir un retraso respecto a las fechas previstas.