Enlaces accesibilidad

UGT denuncia que los contratos temporales duran de media 25 días menos que en 2007

  • Según sus datos, la duración ha pasado de 78,6 días en 2007 a 53,4 días en 2015
  • Pide fijar topes específicos al encadenamiento de contratos inferiores a 7 días
  • "Los contratos temporales cada vez son más temporales", asegura el sindicato

Por
Recogida de la aceituna en una finca de Sevilla
Recogida de la aceituna en una finca de Sevilla.

La duración media de los contratos temporales en España ha pasado de 78,6 días en 2007 a 53,4 días en 2015, lo que supone 25,2 días menos (-32%), según un estudio publicado este lunes por UGT.

El sindicato denuncia que las diferencias de duración se incrementan en función de las modalidades, pues los contratos de obra o servicios se redujeron de 2007 a 2015 en 40,5 días (de 91,9 a 51,4 días, un 44,1% menos) y los eventuales por circunstancias de la producción lo hicieron en 23,6 días (de 65,5 a 41,9 días, un 36% menos de duración).

Precisamente, señala UGT, en estas modalidades es donde más ha aumentado el peso de los contratos de corta duración. Así, de 2007 a 2015 los contratos de obra de duración igual o menor a 7 días pasaron de suponer el 5,2% al 10,7%, y los de duración igual o inferior a un mes han crecido del 8,1% al 14,4%. No obstante, la central sindical precisa que en el 80% de estos contratos no se precisa su duración, sino que queda indeterminada, abierta a la duración final de la obra o del servicio en cuestión.

En cambio, en los contratos eventuales por circunstancias de la producción sí se recoge la fecha de finalización. El porcentaje de contratos de este tipo cuya duración es igual o menor a siete días ha pasado del 27,9% en 2007 al 43,7% en 2015, lo que supone un aumento de 15,8 puntos porcentuales. Por su lado, los que duran un mes o menos han pasado de suponer el 50,7% a representar el 68,1%.

Más contratos de muy corta duración

Asimismo, UGT denuncia en su estudio que desde 2007 se ha duplicado el porcentaje de asalariados con un contrato temporal de un día de duración, desde el 0,5% del total al 1,1%. Al mismo tiempo, se ha incrementado el número de asalariados con contratos de duración inferior al mes, ya que mientras en 2007 representaban el 2,4%, ahora alcanzan el 4,4%.

Del total, el 30% de los contratos de un día de duración -según el sindicato- se concentran en Hostelería y uno de cada diez en actividades administrativas y servicios auxiliares.

El acortamiento de la duración de los contratos es un fenómeno relacionado con la progresiva precarización del empleo, denuncia UGT. "Esto se produce, sobre todo, a partir de 2010 y tiene que ver con la aplicación de sucesivos cambios legislativos que han ido otorgando mucho más poder a los empresarios y allanado el camino para profundizar en una utilización perversa, descausalizada e ineficiente de la contratación temporal", afirma el sindicato.

Pide penalizar el uso injustificado de los contratos de corta duración

En este sentido, UGT reclama elevar las sanciones y penalizar el uso injustificado de los contratos de corta duración en aquellas empresas que, de manera habitual y reincidente, los utilicen sin justificación; cambiar los requisitos de rotación en los contratos de mínima duración y exigir que se justifique por qué la relación laboral debe ser inferior a siete días.

También propone la central sindical fijar topes específicos al encadenamiento de contratos inferiores a una semana de duración. En este sentido, el sindicato explica que la limitación actual del encadenamiento de contratos (24 meses sobre un total de 30 meses) "queda lejos de poder aplicarse a contratos que tienen una duración máxima de siete días".

Además, el sindicato plantea aumentar los medios e intensificar la vigilancia y control por parte de la Inspección de Trabajo.