Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
 Un hombre lee un periódico que anuncia el triunfo del 'no' en el referéndum sobre el acuerdo de paz en Colombia.
Un hombre lee un periódico que anuncia el triunfo del 'no' en el referéndum sobre el acuerdo de paz en Colombia. AFP LUIS ROBAYO / AFP
Acuerdo de paz en Colombia

Las FARC dicen que mantendrán el alto el fuego y aceptan renegociar el acuerdo de paz tras el rechazo en referéndum

|

El líder supremo de las FARC, 'Timochenko', ha afirmado este lunes que la guerrilla mantendrá el alto el fuego y que está dispuesto a "rectificar" el acuerdo de paz forjado con el gobierno colombiano tras el rechazo por sorpresa de los colombianos en el referéndum celebrado este domingo.

"Actualmente estamos analizando los resultados con calma para continuar, que no quiere decir que la batalla por la paz se haya perdido", ha asegurado 'Timochenko' a la W Radio en La Habana, donde se han reunido durante cuatro años los representantes gubernamentales con los de los guerrilleros para negociar y sellar el acuerdo que fue firmado la semana pasada en Cartagena de Indias.

El triunfo del "no" en el plebiscito del domingo, en el que se buscaba refrendar el acuerdo de paz, ha abierto un delicado escenario. La opción del "no" obtuvo 6.431.376 votos (50,21 %) frente a los 6.377.482 sufragios a favor del "sí" (49,78 %) en una consulta con una abstención del 63%.

Los colombianos rechazan el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC

El jefe negociador del Gobierno pone su cargo a disposición

El jefe negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle Lombana, ha puesto su cargo a disposición del presidente Juan Manuel Santos. "He venido a decirle al presidente que pongo a su disposición mi cargo de jefe de la delegación porque no seré obstáculo para lo que sigue", ha dicho De La Calle en su primera declaración tras el triunfo del "no" en el plebiscito.

En la declaración que ha realizado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, De la Calle ha afirmado: "Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política". Al mismo tiempo ha dicho que continuará "trabajando por la paz sin pausa en el lugar donde yo pueda ser útil".

El negociador ha brinadado su "total apoyo" al jefe de Estado colombiano quien, a su juicio, ha mostrado "un liderazgo valiente" porque "prefirió la paz a la inercia de la guerra, valiente porque se sometió a la decisión de los ciudadanos". También ha señalado que "la paz no ha sido derrotada" y que incluso portavoces del partido de oposición Centro Democrático, que lideró la campaña del "no", "han señalado que tienen objeciones sobre aspectos de lo acordado pero el deseo de paz es universal y unánime".

Asimismo, ha llamado a "la unión" y ha indicado que "hay que buscar un acuerdo nacional" en torno a la paz.

Ver Las claves del 'no' al acuerdo de paz en Colombia]

Reunión a puerta cerrada y sin Uribe

El presidente Santos no se ha manifestado sobre si De la Calle continuará o no al frente del equipo negociador y anoche dijo que le había dado instrucciones de viajar a La Habana junto con el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, para "mantener informados a los negociadores de las FARC" sobre el diálogo político que quiere iniciar con todos los partidos del país. El Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe tendrá un papel fundamental. Volverá a pedir, sobre todo, que se revise la participación de las FARC en la vida política y las sanciones por crímenes atroces.

Sin embargo, la primera reunión, que se ha celebrado esta tarde, no ha contado con la presencia de Uribe. A puerta cerrada, Santos e ha reunido con De la Calle, Jaramillo, el presidente del Congreso, el de la Cámara de Representantes, así como el ministro del Interior y el secretario general de la Presidencia junto a representantes de los partidos colombianos.

La ONU llama a continuar las consultas

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, ha enviado a la capital cubana a su representante especial para el proceso de paz para "apoyar" a las partes negociadoras a "continuar con las consultas".

Ban ha confesado que esperaba "un resultado diferente" del referéndum, pero que seguía sintiéndose alentado por el hecho de que tanto el presidente Santos, como el líder de las FARC habían mostrado explícitamente su compromiso con el proceso de paz a pesar del varapalo en las urnas.

"En Cartagena fui testigo del profundo deseo de la gente de Colombia para acabar con la violencia, cuento con ellos, para que presionen hasta que se logre una paz definitiva", ha concluido.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente