Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Catalá: "Si los partidos que no permitieron la investidura de Rajoy cambian, se lo remplateará"

Catalá asegura que Rajoy solo se presentará a una nueva investidura si los demás partidos cambian

  • No ha querido aventurar si "ayudará" la crisis del PSOE a una nueva investidura

  • Afirma que en el PP no están pensado en unas terceras elecciones

|

El ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, solo se plantea presentarse a una nueva investidura "si el escenario cambia" y los partidos que no permitieron la anterior investidura cambian.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha recordado que Rajoy ya se presentó una vez y aceptó el mandato de los electores y el rey, pero "el resultado fue el que fue", en referencia a que la investidura fue fallida.

Sobre la crisis del PSOE, Catalá ha afirmado que en el PP lo miran "con preocupación" porque no es algo "para que nadie se sienta satisfecho", y no ha querido aventurar si "ayudará" a una nueva investidura de Rajoy.

Sin embargo, ha reconocido que se abre un nuevo escenario y que espera que "todo el proceso" que están viviendo los socialistas culmine en que haya gobierno en España.

En este sentido, ha reconocido que desconoce si Rajoy va a hablar con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, pero ha asegurado que "cuando se clarifique, habrá líneas de trabajo" para intentar desbloquear la gobernabilidad del país.

Preguntado sobre si habrá una nueva oferta al PSOE, Catalá ha advertido de que el PP firmó un documento con Ciudadanos que "se parece mucho al que los socialistas firmaron" con la formación de Albert Rivera y que ese sería un buen punto de partida para una nueva negociación.

En todo caso, ha subrayado que lo importante es, en primer lugar, que la gestora del PSOE sepa lo que quiere hacer. Con todo, ha negado que el PP esté "frotándose las manos" por lo que está pasando en el PSOE.

Terceras elecciones

Por otra parte, ha negado que en el PP estén pensando en unas terceras elecciones porque no quiere "jugársela" y ha rechazado que se fíen de las encuestas que dicen que los 'populares' rozarían la mayoría absoluta en unos nuevos comicios.

"Con todo respeto a lo que dicen las encuestas, no vamos a apostar por lo que digan que va a pasar en dos meses, y más teniendo en cuenta que los sondeos no han estado muy finos últimamente. Prefiriría formar ya gobierno", ha señalado.

Aún así, Catalá ha reconocido que en el PP trabajan para que en el caso de que se tenga que acudir a una nueva cita con las urnas en diciembre, se acorte la campaña para que el día de las elecciones sea el 18 y no el 25, como debería ser si cumplen los actuales plazos.

Además, ha asegurado que "se revisará el conjunto del calendario" para que, aunque se acorte una semana la campaña electoral, no se acorte el plazo del voto por correo.

Por otro lado, cree que sería una "magnífica noticia" que los partidos constitucionalistas -en referencia al PP y al PSOE- apoyasen al PNV para facilitarle el Gobierno en Vitoria, porque serían "dos partidos constitucionalistas trabajando juntos, con enfoques políticos con matices pero siendo capaces de encontrar proyectos comunes".

Catalá ha subrayado que el PP ya ha dicho que está dispuesto a colaborar "en la búsqueda de un gobierno estable en Euskadi", dentro del marco de la Constitución y "que aborde los problemas reales de los vascos". "No creo que el concepto de nación sea lo que más les preocupe a los vascos", ha añadido.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente