Enlaces accesibilidad
Crisis del PSOE

Ascensión Godoy, vocal de la gestora del PSOE, descarta que "su misión" sea decidir la abstención a Rajoy

  • La comisión gestora del PSOE se reúne por primera vez este lunes
  • "La línea política del partido la marca, como siempre, el Comité Federal", señala

Por
Ascensión Godoy, vocal de la gestora del PSOE, descarta que su "misión" sea decidir la abstención a Rajoy

Ascensión Godoy, vocal de la comisión gestora del PSOE aprobada este fin de semana por el Comité Federal del partido, tras la dimisión de su secretario general Pedro Sánchez, ha asegurado que "no es su misión tomar decisiones políticas" por lo que ellos no decidirán si el partido se abstiene para facilitar la investidura de Mariano Rajoy porque la línea política la marca el Comité Federal.

"No es nuestra misión marcar la línea política del PSOE, la línea política del PSOE la marca como siempre el Comité Federal", ha señalado en Los Desayunos de TVE, solo unas horas antes de que este mediodía se reúna por primera vez la gestora tras la crisis desencadenada en el PSOE con la dimisión esta semana de 17 miembros de la Ejecutiva federal.

Godoy ha señalado además que la comisión gestora tiene como fin "convocar un próximo congreso" y "llevar la vida del partido" para que "no haya un vacío en la Ejecutiva", tras la dimisión de todos sus miembrosal no haber prosperado la aprobación de un Congreso Federal en noviembre como pretendía Sánchez.

La vocal coincide así en su posicionamiento con Francesc Antich, otro miembro de la gestora que este domingo aseguró que tendrían que ser los militantes quienes cambiaran el 'no' a Rajoy.

En relación a la composición de la gestora, Ascensión Godoy ha defendido que se trata de una comisión "de unidad", y que "hay quien no ha querido" formar parte de ella. Considera que los nombres se han propuesto con un criterio "bastante homogéneo" y que se ha puesto al frente "al mayor referente socialista" en estos momentos, según asegura en referencia al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

Primera reunión de la gestora

La gestora del PSOE la integran diez personas, entre ellas dos muy próximas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, y la diputada del PSOE de Córdoba María Jesús Serrano.

Además, entre sus miembros se encuentra el expresidente de las Islas Baleares, Francesc Antich; y dos miembros de la federación extremeña, su secretaria de Organización, Ascensión Godoy y la concejala Soraya Vega.

En relación a la presencia de dos miembros de la federación extremeña en la comisión gestora, Ascensión Godoy ha puntualizado que Soraya Vega es extremeña, pero representa a las Juventudes Socialistas.

Completan la lista José Muñoz Lladró, líder de las Juventudes Socialistas valencianas y portavoz adjunto en las Cortes Valencianas; María Dolores Padrón, dirigente local canaria; Ricardo Cortés, diputado regional en Cantabria; y Francisco Ocón, 'número dos' de César Luena como secretario de Organización del PSOE de La Rioja.

Según ha informado el PSOE a través de un comunicado, la primera reunión de la gestora culminará con una rueda de prensa de su presidente, que asume las funciones ejecutivas del partido hasta la celebración de un Congreso Federal Extraordinario del que saldrá el próximo líder socialista.

Godoy, al ser preguntada en Los Desayunos, por el contenido de esa reunión, no ha querido avanzar si decidirán quién sucede a los portavoces del PSOE en el Congreso y el Senado, Antonio Hernando y Óscar López.