Enlaces accesibilidad

La Policía detiene a dos hombres por extorsionar a menores para obtener imágenes sexuales

  • Pagaban dinero a los menores y subían el contenido a la red
  • Les amenazaban con hacerlas públicas para que les suministraran más
  • Por el momento hay dos víctimas de 17 y 13 años
  • Los detenidos han quedado en libertad con cargos

Por
Imagen de recurso de un teclado de ordenador
Imagen de recurso de un teclado de ordenador

La Policía ha detenido a dos hombres, un vecino de La Bisbal del Penedès (Tarragona) y un residente en Palma de Mallorca, por haber extorsionado presuntamente a menores a través de internet para lograr imágenes suyas de carácter sexual.

Según informan los Mossos d'Esquadra, los investigadores averiguaron que, mediante la red social Facebook y correos electrónicos, los autores de los hechos aprovechaban el mundo del "cosplay" para captar a sus víctimas.

El "cosplay", una palabra resultante de la contracción de 'costume' (disfraz en inglés) y 'play' (jugar), es una subcultura japonesa que consiste disfrazarse de personajes manga, 'anime' (animación) y de videojuegos, en este caso con una variante sexual.

Uno de los autores de los hechos utilizaba un perfil con el nombre de "Shana" y se presentaba oficialmente como fotógrafa,  para iniciar así los primeros contactos.

Pagaban pequeñas cantidades y luego les extorsionaban

Los captadores pagaban pequeñas cantidades de dinero a las menores a cambio de fotografías y vídeos, e iban subiendo el contenido sexual.

Las imágenes obtenidas servían para extorsionar a las víctimas, a las que amenazaban con difundirlas si no accedían a hacer otras nuevas fotografías aún más explícitas.

Los agentes han identificado al menos dos víctimas, una de 17 años que denunció ante el juzgado de Manresa (Barcelona) y otra de 13 años, pero no se descarta que puedan aparecer más conforme avance la investigación.

Los detenidos han quedado en libertad con cargos

Por esos hechos, los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado jueves a un vecino de La Bisbal, de 29 años y nacionalidad española, que sería quien pagaba el dinero.

El segundo implicado es un vecino de Barcelona que se había mudado recientemente a Palma de Mallorca, por lo que los Mossos pidieron al Cuerpo Nacional de Policía que procediera a su detención.

Los dos detenidos quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, con la orden de no acceder a las redes sociales como medida preventiva, según informan los Mossos d'Esquadra.