Enlaces accesibilidad

Uno de los hospitales más grandes de Alepo es atacado con "bombas de racimo" y queda fuera de servicio

  • Las bombas de racimo están prohibidas por la comunidad internacional
  • El hospital, blanco de los bombardeos, ha sido atacado dos veces esta semana
  • Solo quedan cinco hospitales en funcionamiento en los distritos asediados
  • En la última semana 96 niños han muerto y 220 han resutado heridos

Por
Los bombardeos en Alepo matan a casi 100 niños en la última semana y dejan a la ciudad sin médicos

El hospital M10, uno de los principales en la zona este de la ciudad siria de Alepo, ha quedado totalmente fuera de servicio después de haber sido atacado este sábado con "bombas de racimo", según ha dichoo a Efe un portavoz de la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS).

La fuente, cuya organización presta apoyo a ese hospital, ha explicado por teléfono que el centro fue bombardeado entre las 10.30 y 10.40 hora local (07.30-07.40 GMT) con dos barriles de explosivos, que contenían "bombas de racimo", prohibidas internacionalmente.

El portavoz ha agregado que los proyectiles impactaron en la entrada y en la parte trasera del hospital: "Uno de ellos cayó en la zona que hay entre el edificio principal y la unidad de recuperación".

Tras este ataque, los pacientes han sido trasladados a otros hospitales del este de Alepo, donde se ubica el M10. La mitad oriental de Alepo está asediada por el Ejército sirio y controlada por la oposición.

El portavoz ha destacado que, al estar fuera de servicio el M10, solo quedan cinco hospitales en funcionamiento en los distritos asediados de la localidad.

Los hospitales, blanco de los bombardeos

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado de que aviones de combate no identificados habían tenido como blanco los alrededores del M10, uno de los más grandes del este de Alepo, lo que causó un muerto y daños materiales en el centro.

Es la segunda que vez que este hospital es bombardeado durante esta semana, después de que el miércoles pasado fuera objetivo de ataques aéreos que forzaron una suspensión de sus actividades, aunque las retomó al día siguiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también alertaba este viernes de que los heridos en la última semana son más de 800, y que apenas hay recursos médicos. Según sus datos, son menos de 30 los médicos que quedan en la región este de la ciudad. A la denuncia de los continuos ataques a los hospitales de la ciudad también se suma Médicos sin Fronteras

El pasado 22 de septiembre, las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por la aviación rusa, retomaron su ofensiva en Alepo en un intento de progresar frente a los rebeldes, días después del fin de la tregua de una semana en todo el país.

Casi 3.700 muertos en septiembre

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado también este sábado de que al menos 3.686 personas murieron, entre ellas 1.228 civiles, por el conflicto armado en Siria durante el pasado septiembre, frente a las 4.475 del mes anterior, según el recuento mensual que publica la organización. Entre las víctimas civiles 276 eran menores de edad y 158 mujeres, precisó el Observatorio

Además, la organización Save the Children informó de que en la última semana han fallecido a causa de los bombardeos 96 niños y 220 han resultado heridos.

El testimonio de un sacerdote marista que vive en Alepo ayudando a las víctimas de la guerra

En un comunicado difundido el viernes, también alertaba de que los menores ahora ni siquiera están a salvo en búnkers ni refujos subterráneos, debido a las potentes bombas utilizadas sobre el terreno, que explotan solo cuando alcanzan varios metros de profundidad bajo el suelo.