Enlaces accesibilidad
Crisis en el PSOE

César Luena: "Ha sido un orgullo haber sido el secretario de Organización de Pedro Sánchez"

  • Iceta, leal a Sánchez, cree que el Comité ha tomado una decisión equivocada
  • Francina Armengol, del PSIB-PSOE, aboga por mantener el 'no' a Mariano Rajoy
  • Idoia Medía reconoce que al PSOE le llevará tiempo recuparse de las heridas
  • Patxi López tampoco comparte la decisión del Comité de formar una gestora
  • Para Soraya Rodríguez, la dimisión de Pedro Sánchez "es lo que procedía"

Por
César Luena: "Ha sido un orgullo haber sido el secretario de organización de Pedro Sánchez"

Las primeras reacciones dentro del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general han sido rápidas. César Luena, hasta ahora número dos del partido, ha asegurado a la salida del Comité Federal que está "muy tranquilo" porque "cuando uno hace lo que tiene que hacer, siempre está tranquilo" y que para él "ha sido un orgullo haber sido el secretario de Organización de Pedro Sánchez".

También ha recordado a los militantes que el PSOE es "muy importante para España, es necesario y es imprescindible" y les ha vuelto a pedir "calma y serenidad". Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Luena ha asegurado que siempre apoyará a Sánchez.

Además, en declaraciones a La Sexta ha afirmado que apoyaría ("sí, siempre") a Pedro Sánchez si éste decidiera presentarse de nuevo a unas primarias dentro del partido. Sin embargo, al ser preguntado por si haría lo mismo por Susana Díaz, Luena ha dicho tajantemente que "no".

Iceta recuerda que no se ha acordado abstenerse ante el PP

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, otro de los partidarios de Sánchez, ha recalcado que el rechazo del Comité Federal a la convocatoria de un Congreso 'exprés' no supone que el partido haya decidido favorecer la investidura de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios a su salida del Comité Federal, Iceta ha opinado que los miembros del Comité han tomado una decisión "equivocada", porque a su juicio "merecía la pena" que el hasta ahora líder socialista intentara formar una mayoría alternativa a Rajoy.

Para Iceta, la dimisión "era inevitable pero imposibilita buscar una mayoría alternativa al PP", según ha escrito en su cuenta en Twitter. El líder catalán ha agradecido, además, la "valentía" de Sánchez. A juicio de Iceta, un Congreso "hubiese dado la palabra a la militancia para decidir un tema crucial".

Armengol aboga por mantener el "no" a Rajoy

Por su parte, la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha dicho que tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general es necesario "seguir luchando" para recomponer el partido y ha aseverado que mantendrá su postura de un "no" a un Gobierno del PP.

En declaraciones a la prensa, ha reiterado la necesidad de un Congreso extraordinario para que vote la militancia sobre cuestiones de liderazgo y si es conveniente o no una abstención que propicie un gobierno del PP.

Idoia Mendía reconoce que llevará tiempo reparar las heridas

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha reconocido a su salida de Ferraz que "llevará tiempo" restañar las heridas provocadas por el cisma en el PSOE, pero ha confiado en que se pueda resolver y se ha ofrecido a trabajar para "coser el partido".

La líder del PSE, que se ha mantenido al lado de Sánchez hasta el final, ha reconocido que la división interna no será fácil de solucionar. "Llevará tiempo, pero espero que sí. Desde Euskadi, tenemos toda la voluntad de coser el partido, de restañar, sobre todo, porque no hemos hecho más que sumar siempre al PSOE", ha manifestado.

Según la dirigente vasca, el PSE va a ser "leal" a la decisión adoptada por el Comité Federal y ha expresado su confianza en que la gestora haga "un buen trabajo" hasta el congreso.

Patxi López no comparte la decisión de formar una gestora

El expresidente del Congreso y exlehendakari Patxi López ha manifestado tras la reunión del Comité Federal que espera que la gestora, que dirigirá el partido hasta que haya una nueva dirección, "haga lo posible para sumar" y que toda la formación actúe con "responsabilidad".

López ha dejado claro que no comparte la decisión que formar una gestora. "Es una decisión que yo no comparto, pero ahora espero que todos actuemos con responsabilidad. Espero que la gestora haga todo lo posible para sumar", ha recalcado el exlehendakari, uno de los miembros del Comité Federal que se han mantenido fieles a Sánchez.

Adriana Lastra apoyará a Sánchez si se presenta a las primarias

La secretaria de Política Municipal del PSOE y diputada asturiana, Adriana Lastra, ha pedido a Javier Fernández, director de la gestora que dirigirá por ahora el partido socialista, "responsabilidad y altura de miras" para "saber escuchar a todo el partido" y ha asegurado que si Sánchez se presenta de nuevo a las primarias para volver a ser secretario general, lo seguiría apoyando.

Así lo ha manifestado a su salida de Ferraz, donde ha asegurado que "siempre" ha apoyado a Fernández y le ha pedido que asuma su "responsabilidad" tras una semana "terrible" que, según Lastra, el partido socialista "no se merecía". Lastra ha recalcado que espera que la gestora "no dure mucho tiempo" y ha pedido a la militancia que tenga "toda la confianza y el orgullo" por el PSOE, "más allá del lamentable espectáculo de estos días".

Para Soraya Rodríguez la dimisión es "lo que procedía"

La diputada del PSOE por Valladolid y afín al sector crítico socialista Soraya Rodríguez ha sostenido que la dimisión de Pedro Sánchez es "lo que procedía" tras la dimisión de la mitad más uno de su Ejecutiva, y ha llamado a "reconstruir diálogo y cerrar heridas".

En declaraciones a la Cadena Ser, la política vallisoletana ha insistido en el "día de hoy ha sido largo y hay que mirar al futuro". Ha sostenido que hay que "buscar consensos y recomponer el diálogo" y también "el problema de la situación difícil que hoy vive España".

Rodríguez, que ha insistido en que el asunto sobre la postura del PSOE en la gobernabilidad de España "no se decidía hoy", ha recalcado que será la gestora que se conforme la que convoque al Comité Federal para hacer ese debate.