Enlaces accesibilidad

'PDM. Paquet de mierda', las confesiones de un editor de cómic

  • Pierre Paquet nos cuenta cómo llegó a editor y lo que su perro supuso en su vida
  • Destacan los dibujos de Jesús Alonso Iglesias, en su primer trabajo para el mercado europeo

Por
Viñeta de 'PDM.Paquet de mierda'
Viñeta de 'PDM.Paquet de mierda'

Estamos acostumbrados a leer autobiografías de autores de cómic de todo tipo y condición, pero hasta ahora ningún editor se había sincerado utilizando las viñetas. El suizo Pierre Paquet (http://www.editionspaquet.com/bd/) nos cuenta cómo llegó al mundo del cómic, casi por casualidad; lo que supuso su perro en ese momento de su vida; y su relación con las mujeres. Todo en una historia que destaca por su sinceridad e incluso por su ternura: PDM. Paquet de mierda (Dib>buks).

Portada de 'PDM.Paquet de mierda'
Portada de 'PDM.Paquet de mierda'

Portada de 'PDM.Paquet de mierda'

“Para ser sincero –confiesa Pierre- sobre todo he escrito esta historia para mí, de una forma un poco egoísta. Tenía ganas de verme reflejado a mí mismo y he escogido la escritura de la misma manera que otros se confían a sus amigos o a su psicólogo”.

Destacar la autenticidad con la que se retrata en el cómic, sin ocultar sus debilidades: “No tengo la impresión de ser impúdico. Solo soy sincero. Nada está novelado. Es un fragmento de vida. El lector encontrará una sensibilidad que le llegará o no. De momento estoy contento con la reacción y los comentarios de los lectores”.

Mención aparte merecen los dibujos de Jesús Alonso Iglesias, en su primer trabajo para el mercado europeo tras el éxito cosechado por El fantasma de Gaudí (Mejor obra española en el último Salón del Cómic de Barcelona): “No fui yo quien elegí la historia sino más bien fue la historia y el editor los que me eligieron a mí –confiesa Jesús-. Yo andaba presentando un dossier con dibujos míos por varias editoriales francesas y fue Pierre Paquet quien contactó conmigo y me ofreció la posibilidad de dibujar esta autobiografía. Aunque siendo sincero hasta ya avanzada la historia no supe qué era su propia historia la que estaba dibujando”.

“De hecho –continúa el dibujante- en un primer momento, mientras diseñaba los personajes, decidí que el protagonista tuviera unos rasgos muy particulares, con una cierta mezcla de razas, que luego suavicé, y que resultaron ser muy distintos a la realidad”.

Viñetas de 'PDM.Paquet de mierda'
Viñetas de 'PDM.Paquet de mierda'

Viñetas de 'PDM.Paquet de mierda'

La historia de un hombre y su perro

Pero ante todo, PDM narra una de las más bellas relaciones entre una persona y un animal, que hemos leído: la de Pierre y su perro, que fue fundamental en su vida personal y profesional. “Fiston –asegura Pierre- es un perro que recuperé de la protectora de animales y que compartió diez años de mi vida. No fui consciente de su implicación y de su importancia en mi vida personal y profesional hasta muy tarde”.

“Creo -continúa Pierre- que hay dos categorías de seres humanos: los que comparten su vida con los animales y aquellos a quienes no les interesan. Yo estoy en el primer grupo”.

De hecho, el editor asegura que el libro es: “Un homenaje al mundo animal y a las relaciones entre animales y humanos. Un día, un librero me dijo que mi libro era difícil de vender porque estaba lleno de cosas, de sentimientos y sensaciones, que son muy complicadas de definir. Así que el vendedor optó por preguntar a los posibles clientes que si tenían un perro, y si le contestaban que sí, les decía que se llevasen el cómic con los ojos cerrados”.

Era tal el amor que Pierre sentía por su perro (se puede comprobar en el cómic) que ha decidido crear una fundación con su nombre: www.finston.ch. “La fundación se financiará, principalmente, con mis derechos de autor y su objetivo será ayudar, una vez al año, a una persona o asociación que dedique su vida a defender a los animales. Un equipo juzgará las solicitudes de ayuda y asignará los recursos de cada año a quién crea que lo merece”.

“Por ejemplo –continua Pierre- he podido conocer a gente increíble, como una mujer española que ayuda a los gorilas en la selva de Gabón. Admiro a esa gente”.

Viñeta de 'PDM. Paquet de mierda'
Viñeta de 'PDM. Paquet de mierda'

Viñeta de 'PDM. Paquet de mierda'

“Defender la creación artística es uno de los trabajos más bellos”

En las 250 páginas del cómic, Paquet también nos cuenta cómo llegó a editor, por ayudar a un amigo, y su trato con los autores. “La relación con los artistas es fascinante pero tiene también sus lados oscuros” –asegura-.

“Para saber si el mundo de la edición es ingrato –señala- hay que comprar el libro (risas). El mundo de la edición es complicado, pero defender la creación artística es uno de los trabajos más bellos del mundo".

Sobre la situación actual del mercado francés Pierre asegura que “Es complicada, aunque los datos económicos sean buenos. Hay tantos títulos que para los jóvenes autores resulta casi imposible darse a conocer”.

“En cuanto a mí, nunca me he pagado un sueldo con mis ediciones -añade-. Pero uno de mis proyectos es convertir a Jesús en una estrella, porque creo que tiene un talento increíble. Sólo hay que tener confianza en él”

Viñetas de 'PDM. Paquet de mierda'
Viñetas de 'PDM. Paquet de mierda'

Viñetas de 'PDM. Paquet de mierda'

“El amor es un combate cotidiano”

También nos sorprende la sinceridad con la que refleja sus fracasos amorosos, sus citas por internet y su miedo al compromiso. “¿Qué es el amor? –asegura- Ese podría ser el título de un próximo libro. El amor es un combate cotidiano. Es un poco como la paz. Hace falta trabajar para conservarlo”.

Haciendo referencia a su perro Finston y al Principito de Antoine Marie de Saint-Exupéry, Pierre nos confiesa que: “Hoy tengo una mujer y e hijos formidables pero creo que antes de encontrar el verdadero amor uno debe de domesticarse a sí mismo”.

Viñetas de 'PDM. Paquet de mierda'
Viñetas de 'PDM. Paquet de mierda'

Viñetas de 'PDM. Paquet de mierda'

Uno de los dibujantes del momento

Como comentábamos, Jesús Alonso Iglesias es uno de los autores del momento gracias al éxito de El fantasma de Gaudí (con guion de El Torres), que consiguió el Premio a la Mejor Obra Española en el pasado Salón del cómic de Barcelona.

“A mí me parece un libro que ha quedado muy bonito –confiesa-, y como la historia pasa por momentos tan distintos, seguro que te identificas con alguna de las experiencias que Pierre cuenta. Sobre si la historia de un editor suizo puede interesar a los lectores españoles…, pues espero que sí. De momento algunas de las personas que lo han leído ya y que me han ido comentando lo que les ha parecido están encantadas. Sobre todo si son gente con mascotas”.

En cuanto a su salto al mercado francés: “Ha sido muy intensa, porque mientras que en mis anteriores trabajos utilizaba parte de mi tiempo extra para ir avanzando como podía, en este caso todo tenía que ser más profesional, por decirlo de alguna manera. Además, al poco tiempo de salir publicado, lo presentamos en Angoulême, y la sensación de estar dedicando ejemplares en un festival como ese te hace pensar que quizás estás dando pasos la dirección correcta. El ver como gente empieza a reconocerte y a reconocer tu trabajo es una sensación genial”.

“También –continua- te das cuenta de que aquello es un mercado muy complicado, en el que cada título que publicas no deja de ser una apuesta para continuar haciéndolo pero que en realidad nada está asegurado. La competencia es muy alta y el nivel de exigencia aún mayor.

De momento soy consciente de que prácticamente acabo de entrar y de que me queda mucho por demostrar y mucho camino que recorrer. Y confío en que me dejen hacerlo”.

Otra cosa novedosa a la que se ha enfrentado Jesús es al hecho de que el protagonista, guionista y editor fueran la misma persona. “Por un lado –asegura el dibujante- eso ayuda bastante porque él tenía muy claro el aspecto y el tipo de libro que estaba buscando. Pero, a la vez, tenía sus complicaciones, porque por lo general siempre acabo tomando algunas decisiones que afectan a la narrativa, pero en este caso todo era más arriesgado porque era como estar jugando o metiendo mano a algo que no me pertenecía; estaba tratando de interpretar la vida de alguien mientras me la iba dictando y al mismo tiempo debía adaptarla a un medio como es el cómic”.

Viñetas de 'PDM. Paquet de mierda'
Viñetas de 'PDM. Paquet de mierda'

Viñetas de 'PDM. Paquet de mierda'

Los desafíos del álbum

Otro de los desafíos, para cualquier dibujante es enfrentarse a un álbum de 250 páginas. “En un principio iba a ser un álbum de 120 páginas que debíamos terminar en un plazo muy corto de tiempo. Después ese plazo se amplió Y también el número de páginas Y el presupuesto; lo que implicaba mucha más responsabilidad”.

“El siguiente desafío –continúa Jesús- fue mantener el estilo de dibujo a lo largo de todo ese tiempo sin que me afectase el resto de encargos que traía entre manos. Y el color, que en un principio iba a ser con uno o dos tonos pero según fuimos probando decidimos incorporar una mayor gama”.

“Mis anteriores trabajos (Silhouette y Silhouette. Arcángeles oscuros) habían sido en blanco y negro. Y aunque como ilustrador si manejaba el color, no lo hacía como una herramienta narrativa sino más bien como algo puramente decorativo. Con este álbum comienza lo que ha venido siendo uno de los grandes avances que yo mismo he notado en mi trabajo, y es el tema del color. En este caso la gama era reducida y, aun así, eso suponía que la elección de los tonos y la intensidad de la escena tenían que encajar bien. Casi todas las páginas tienen un tono base de color verde claro, como un gris, que se va matizando hacia unos tonos u otros dependiendo de la secuencia”.

“Y sin duda el reto más importante fue el de dibujar a Fistón, el perro de Pierre, que es el gran protagonista de la historia. Dibujar animales sin caer en los estereotipos de Disney y conseguir que demuestren sentimientos ha sido francamente difícil” –concluye-.

Viñetas de 'PDM.Paquet de mierda'
Viñetas de 'PDM.Paquet de mierda'

Viñetas de 'PDM.Paquet de mierda'

Sus proyectos

Tras sus últimos éxitos, a Jesús Alonso Iglesias no le falta trabajo: “En este momento comenzamos el segundo álbum de los dos que componen la historia de los hermanos Dalton, escrito por Olivier Visonneau (Yeb) y publicado por EP Editions. El primero de ellos salió este verano con el título de Les Dalton. Le premier norte, y parece que está funcionando bien".

"Después de esto, y si me lo puedo permitir, me gustaría dar el paso a convertirme en autor completo y dibujar mi propio guion. Tengo varias historias anotadas, y alguna de ellas bastante avanzada, así que quizás me atreva a terminarlas y a probar que tal me soporto como guionista y dibujante. Me apetece y me inspira mucho respeto a la vez”.

“Y como casi todos los que estamos en este mundo, pues combino todo esto con algunos otros proyectos de los que espero poder comentar algo en algún momento. La cuestión es no parar nunca” –concluye-.

Pierre Paquet con Finston y Jesús Alonso Iglesias
Pierre Paquet con Finston y Jesús Alonso Iglesias

Pierre Paquet con Finston y Jesús Alonso Iglesias