Enlaces accesibilidad

Israel paga a Turquía 18 millones de euros de indemnización por el asalto a la Flotilla de la Libertad

  • En el asalto israelí al buque turco "Mavi Mármara" murieron 9 turcos
  • Tras seis años de ruptura diplomática, ambos países retoman su relación

Por
El barco turco Mavi Marmara, antes de ser asaltado por tropas israelíes en aguas internacionales.
El barco turco Mavi Marmara, antes de ser asaltado por tropas israelíes en aguas internacionales.

Israel ha pagado 18 millones de euros a Turquía como indemnización para compensar a las familias de los nueve turcos fallecidos en el asalto del Ejército israelí a una flotilla de activistas que en 2010 pretendía romper el bloqueo de Gaza, ha informado este viernes la emisora CNNTürk.

Según esa televisión, el dinero ha sido transferido a una cuenta bancaria del ministerio de Justicia turco y ahora el Gobierno de Ankara es responsable de repartirlo entre los familiares de las víctimas.

El conflicto desatado tras el asalto, el 31 de mayo de 2010, de tropas israelíes al buque Mavi Marmara, integrante de la llamada "Flotilla de la Libertad", causó una ruptura de las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel que duró seis años. El pago es parte del acuerdo de reconciliación firmado en junio por ambos países.

Al menos 14 personas han muerto y decenas han resultado heridas tras el asalto de un comando de élite israelí al barco Mavi Marmara, una de las embarcaciones que integra la 'Flotilla de la Libertad' que viajaba con más de 600 activistas pro palestinos y unas 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza. Una televisión turca ha tomado imágenes del momento en el que el comando sale de un helicóptero y una lancha rápida hasta abordar el barco, que según la ONG turca IHH se encontraba en aguas internacionales.

Un acuerdo en el marco de la seguridad, y la economía

A fines de junio pasado, ambos países anunciaron un acuerdo definitivo para retomar las relaciones diplomáticas que incluyó la aceptación turca de la indemnización propuesta por Israel. Según CNNTürk, ahora se espera que Ankara y Jerusalén nombren embajadores próximamente en cada uno de los países.

El pacto sella la reconciliación entre los dos países tras seis años de tensiones, causadas por el asalto israelí a la flotilla internacional. Las imágenes del asalto por fuerzas israelíes del barco con bandera turca Mavi Mármara dieron la vuelta al mundo en esas fechas.

En junio, tras la firma, Benjamín Netanyahu, admitió que el acuerdo para la reanudación de las relaciones entre Turquía e Israel servirá para "reforzar la estabilidad" en Oriente Medio, pero que continuaría el bloqueo israelí a la franja de Gaza, aunque permitiese la entrada de ayuda humanitaria.

El acuerdo con Ankara constituyen también un marco para discutir el paso del gas israelí hacia Europa a través del suelo turco.