Anterior Expertos de la ONU advierten contra el aumento del racismo en EE.UU. tras los sucesos de Charlottesville Siguiente Zidane suma su séptimo título con otro recital del Real Madrid ante el Barça Arriba Ir arriba
Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla
Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla. EFE José Manuel Vidal

Abengoa perdió 3.689 millones en el primer semestre de 2016

  • Por el deterioro de determinados activos y la ralentización generalizada del negocio

  • El importe correspondiente al deterioro de activos y sociedades asciende a 3.079 millones

|

Abengoa perdió 3.689 millones de euros en el primer semestre de 2016, frente al beneficio de 72 millones que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al reconocimiento de pérdidas derivadas del deterioro de determinados activos y a la ralentización generalizada del negocio, ha informado la compañía.

En concreto, de los principales impactos a cierre de junio, que ascienden a 3.253 millones, el importe correspondiente al deterioro de activos y sociedades asciende a 3.079 millones, relacionado fundamentalmente con pérdidas contables por la menor valoración de los activos de bioenergía en Estados Unidos y Europa y de líneas de transmisión en Brasil.

En bioenergía, el deterioro asciende a 1.256 millones debido al menor valor de plantas de etanol de primera y segunda generación, que se encuentran al amparo del denominado Chapter 11, la Ley de Quiebras en Estados Unidos, así como en Europa tras el proceso de quiebra y liquidación de la planta de Rotterdam.

Asimismo, se ha producido un deterioro de 946 millones por la pérdida de valor de las líneas de transmisión brasileñas tras el proceso de venta iniciado en el marco del procedimiento de recuperación judicial previsto en la legislación brasileña. Además, el grupo ha tenido impactos negativos adicionales por importe de 877 millones debido fundamentalmente a la venta, discontinuación, o hibernación de ciertos proyectos y a la pérdida reconocida en la venta de determinados activos financieros.

La cifra de negocio se hunde un 63%

El proceso de reestructuración ha contribuido a hundir un 63% la cifra de negocio semestral, hasta 1.215 millones. Por divisiones, ingeniería y construcción facturó 611 millones, un 71% menos, por la ralentización de la actividad, principalmente en las plantas A3T y A4T en México, plantas solares en Chile y Sudáfrica y líneas de transmisión en Brasil. La cartera de pedidos en esta división sumaba unos 4.500 millones al cierre del trimestre. La compañía ha subrayado que en estos seis meses se ha adjudicado nuevos proyectos por unos 800 millones.

El área de concesión registró unas ventas de 73 millones, un 58% menos, lastrada por las desinversiones llevadas a cabo. El área industrial ingresó 532 millones, un 45% menos, por la ralentización de la actividad, que ha llevado incluso a la paralización de algunos de los complejos en los Estados Unidos y Europa.

El resultado bruto de explotación (ebitda) contabilizó una cifra negativa de 51 millones, frente a los 650 millones positivos de 2015. La financiación corporativa total al cierre de junio ascendía a 7.123 millones.

Abengoa abrió esta semana el periodo de adhesiones para su plan de reestructuración, que prevé una empresa más pequeña, centrada en la ingeniería, y controlada por los acreedores, tanto actuales como los que aportarán los fondos necesarios para reflotar el grupo. Este plan necesita contar con el apoyo de los dueños de al menos el 75% de la deuda antes del 28 de octubre para solicitar el aval del juez sin caer en el concurso. Una vez logrado, Abengoa "tiene previsto adoptar las medidas necesarias para restituir el equilibrio de su neto patrimonial" en la segunda mitad del año.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente