Anterior Mugabe se resiste a dimitir pero su partido le somete a una moción de censura Siguiente Barcelona se queda en primera ronda sin la Agencia Europea del Medicamento, que se irá a Ámsterdam Arriba Ir arriba
Cuatro investigadoras han compartido su experiencia con jóvenes estudiantes de secundaria.
Cuatro investigadoras han compartido su experiencia con jóvenes estudiantes de secundaria. THINKSTOCK

#Ponlescara: una cita con la ciencia para dar protagonismo a las mujeres científicas

  • La iniciativa pretende reivindicar el papel femenino en la investigación

  • "Las mujeres en la ciencia tienen el poder de cambiar el mundo" es su lema

  • Se enmarca en el programa Women in Science de la Unesco

|

Un grupo de científicas se ha dado cita en Madrid para alentar a los más jóvenes a que orienten su futuro profesional hacia la ciencia y la tecnología y para dar visibilidad y reivindicar el papel de la mujer en la investigación.

En un encuentro organizado en el marco del programa Women in Science, promovido por la UNESCO y L'Oréal, cuatro investigadoras han compartido su experiencia con jóvenes estudiantes de secundaria para despertar su interés por las carreras tecnológicas y científicas.

La astrónoma del Observatorio Astronómico Nacional María Asunción Fuente ha explicado que "ser científico es estar a la vanguardia del conocimiento" y que "no se necesita ser un 'friki' o un raro para lograrlo, sino tener un buen currículum y buenas notas".

Fuente, que de pequeña soñaba con desentrañar cómo una flor podía terminar convirtiéndose en una manzana, ha contado su experiencia en el programa del telescopio espacial Herschel a un grupo de estudiantes de tercero de la ESO de los institutos madrileños Ramiro de Maeztu y Valdecas.

Junto a la astrónoma, la ingeniera agrónoma e investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Selena Giménez, la bióloga y especialista en epigenética del cáncer, Inmaculada Ibáñez, y la especialista en Ingeniería Informática, Eva Cerezo, han tratado de despertar la vocación científica de los adolescentes a través del método "speed dating": que consiste en pequeñas charlas de diez minutos.

Carrera científica para las mujeres

Las cuatro investigadoras forman parte de la iniciativa #Ponlescara, que pretende visibilizar que la carrera científica es una vía de desarrollo para las mujeres jóvenes. En el auditorio, los jóvenes han trasladado sus dudas sobre diferentes temas científicos y se han interesado por los retos que han debido afrontar las profesionales a lo largo de su trayectoria.

La ingeniera Eva Cerezo ha señalado que a través de su trabajo ha podido estudiar -por ejemplo- cómo ayudar a personas ciegas que tienen dificultades para conectarse a internet, y ha dicho a los estudiantes que al elegir una carrera "lo importante es aprender, trabajar e interesarse por lo que a uno más le gusta".

Bolsas de Investigación 2016

En el marco del encuentro también se han entregado las becas de la XI edición de las Bolsas de Investigación 2016, que reconoce la labor de cinco científicas españolas con una ayuda de 15.000 euros.

El premio ha sido para la bióloga Jaione Valle, la epidemióloga Azucena Bardají, la química Anna Laromaine, la bióloga molecular Vanesa Esteban y la bioquímica Anna Shnyrova.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente