Enlaces accesibilidad

La francesa EDF y su socio chino CGNC construirán la primera central nuclear en suelo británico en 20 años

  • Tiene un coste estimado de 18.000 millones de libras (20.818 millones de euros)
  • Está previsto que sus dos reactores entren en servicio a finales de 2025
  • Hinkley Point debe proporcionar el 7% de la electricidad del Reino Unido

Por
Jean-Bernard Levy, presidente de EDF, Greg Clark, secretario de estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, y He Yu, presidente de CGNC, firman en Londres el acuerdo para finalizar la central nuclear de Hinkley Point
Jean-Bernard Levy, presidente de EDF, Greg Clark, secretario de estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, y He Yu, presidente de CGNC, firman en Londres el acuerdo para finalizar la central nuclear de Hinkley Point.

El Reino Unido ha firmado este jueves un acuerdo con la compañía eléctrica francesa EDF (Électricité de France) y su socio chino CGNC (China General Nuclear Corporation) para construir una central nuclear en Hinkley Point, la primera instalación de este tipo que se construye en el país en 20 años y que tiene un coste estimado de 18.000 millones de libras (unos 20.818 millones de euros al cambio actual).

"El Reino Unido tiene que renovar su suministro de energía, y siempre hemos mantenido que las centrales nucleares como Hinkley juegan un papel importante", ha dicho el ministro británico de Energía, Greg Clark, tras la rúbrica del acuerdo. Está previsto que los dos reactores de la central entren en servicio a finales de 2025.

Hinkley Point, en el suroeste del Reino Unido, debe proporcionar un 7% de las necesidades de electricidad del Reino Unido y podría ser seguida por la construcción de otras centrales, debido al compromiso del Reino Unido de reducir en un 57% sus emisiones de dióxido de carbono para el año 2030 en comparación con su nivel en 1990.

Por su parte, la compañía francesa Areva ha firmado contratos por más de 5.000 millones de euros en la construcción de la nueva central nuclear. Según ha informado en un comunicado, se encargará de realizar las dos calderas nucleares, desde su concepción hasta su puesta en marcha, así como de diseñar, aprovisionar e instalar el sistema de control operacional y de seguridad de la nueva central.

La compañía gala también fabricará y suministrará el combustible necesario para alimentar a los dos reactores, produciendo el uranio y aportando sus servicios para convertirlo y enriquecerlo, algo que se comenzará a hacer al comienzo de la próxima década.

En Hinkley Point se construirán dos reactores atómicos de la nueva tecnología francesa EPR desarrollada por el conglomerado estatal francés EDF-Areva, que será el principal inversor con dos tercios del total, acompañado por CGNC, con el tercio restante.