Enlaces accesibilidad

La presidenta del Comité Federal pide "dignidad" a Pedro Sánchez: "La única autoridad en el PSOE soy yo"

  • Solicitan la reunión urgente de la Comisión Federal de Ética y Garantías
  • Intentará que el Comité Federal vote un informe para crear una gestora
  • Insisten en que Sánchez ya no tiene "ninguna autoridad" en el PSOE

Por
La presidenta del Comité Federal pide "dignidad" a Pedro Sánchez: "La única autoridad en el PSOE soy yo"

La presidenta de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, mano derecha de Susana Díaz, ha pedido a Pedro Sánchez "dignidad, responsabilidad y sentido común" para que "no se atrinchere en Ferraz con maniobras estaturias" y ha dicho, a las puertas de la sede nacional: "En el PSOE ahora mismo la única autoridad soy yo, les guste o no".

Los críticos a Sánchez, que ya no reconocen a la dirección del partido y consideran que la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva federal supone la disolución de la misma para crear una gestora, han solicitado la reunión de la Comisión Federal de Ética y Garantías para que dirima la situación en el partido, emita un informe y "arroje luz a quienes hacen interpretaciones erróneas", tal y como ha anunciado Pérez, que ha señalado que espera que "nadie secuestre" dicha comisión.

Pérez ha podido acceder solo al hall de Ferraz, donde ha estado dos horas esperando a que alguien la atienda sin éxito, según ha explicado a su salida de la sede, donde ha lamentado que se la considere una "amenaza" en el partido en el que milita, ha dicho. Considera "imprescindible" que la Comisión Federal de Ética y Garantías emita un informe dada la situación.

Precisamente, la presidenta de esa comisión, Isabel Celáa (afín a Pedro Sánchez), denunció en un comunicado que la Comisión Federal de Ética y Garantías no se puede convocar de forma unilateral por parte la presidenta de la Mesa del Comité Federal que, efectivamente, ha reconocido que ella no puede convocarla ni lo pretende.

Verónica Pérez ha explicado que el miércoles habló con cuatro de los cinco integrantes de esa comisión porque el quinto, la presidenta de la misma, no se puso al teléfono. Desde Ferraz han negado que la mano derecha de Díaz sea presidenta del Comité Federal porque el cargo "no existe".

Intentará que el Comité Federal vote un informe para crear una gestora

Lo que sí va a intentar Pérez es que el Comité Federal someta a votación el informe que realice la Comisión de Etica y Garantías para crear una Comisión Gestora en el partido, que le dirija transitoriamente hasta la celebración de un Congreso Extraordinario.

Fuentes del sector crítico consultadas por Europa Press aseguran contar con mayoría suficiente para tumbar el orden del día que proponga la Ejecutiva de Pedro Sánchez y para validar el informe que realice la Comisión de Garantías. Un informe que, según aseguran, servirá de guía para ordenar el debate en el Comité Federal.

La presidenta de la Comisión de Garantías se ha negado a convocar este órgano del partido, que cuenta con cinco miembros y es el encargado de dirimir los conflictos en el seno del PSOE. Sin embargo, los tres integrantes de esa Comisión críticos con la dirección de Pedro Sánchez han registrado este jueves un escrito en el que reclaman la convocatoria urgente de este órgano y han avisado de que si eso no se produce en menos de 24 horas emitirán una opinión fundada en Derecho sobre la situación del partido tras la dimisión de la mayoría de su Ejecutiva.

Los críticos aseguran que, tanto si el informe se realiza finalmente por la Comisión de Garantías al completo o por estos tres miembros, que son mayoría en el citado órgano, Verónica Pérez lo llevará el próximo sábado ante el Comité Federal. En este sentido, recuerdan que la presidenta del Comité Federal es la encargada de ordenar el debate y por ello, no pueden impedirle que presente un informe de la Comisión de Garantías que ayudará a clarificar la situación para poder ordenarlo.

Si finalmente se crea una Comisión Gestora para dirigir el partido, ésta será la encargada de organizar el Congreso Extraordinario que, aseguran las mismas fuentes, no tiene por qué convocarse a los 40 días, que es el plazo mínimo que marca la Ley para que pueda celebrarse. Recuerdan, por ejemplo, que el congreso que eligió a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE tardó cinco meses en convocarse.

Vara propone una comisión gestora que convoque un Congreso

Uno de los barones más crítico con Pedro Sánchez, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto una comisión gestora "no contaminada" que se encargue de convocar un Congreso extraordinario en el PSOE, como vía para salir de la profunda crisis en la que se encuentra el partido.

El también secretario regional del PSOE extremeño ha indicado que más importante que los reglamentos y estatutos del PSOE "es su historia" y ha añadido que el problema "no es solo que haya dimitido parte de la ejecutiva, sino que hay una división abierta que no se puede ignorar y dar la espalda".

El portavoz del sector crítico del PSOE, Antonio Pradas, que entregó las firmas de los dimisionarios y también cercano a Díaz, ha insistido en que el partido tiene que quedar en manos de una gestora "neutral" porque la Ejecutiva está "disuelta" y ya no puede tomar decisiones.

Pradas ve ilegal que no se convoque una reunión de la Comisión de Garantías: "Es una herramienta al servicio de la militancia para garantizar que una Ejecutiva no se pueda quedar con 13, 12 o 2 compañeros dirigiendo el partido", ha señalado en declaraciones en el Congreso.

Mientras, los afines a Pedro Sánchez piden este jueves que se convoque un Congreso Federal cuanto antes y siguen rechazando una "interinidad" en forma de gestora, por la que abogan los contrarios a Sánchez.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que se mantienen fieles a Sánchez se reúnen este jueves en la sede de Ferraz. Sánchez ha logrado reunir a 16 de los 18 miembros de su Ejecutiva que permanecen en la misma. Tienen como objetivo convocar un Comite Federal extraordinario para poner fecha a un congreso que resuelva la crisis abierta en el partido. Quienes dan por disuelta la Ejecutiva consideran ilegal esta reunión.

Los críticos con Pedro Sánchez hacen dos peticiones: responsabilidad y realismo