Enlaces accesibilidad

Commerzbank despedirá a 9.600 trabajadores y suprimirá el dividendo

  • Aunque creará 2.300 nuevos puestos de trabajo en áreas en crecimiento
  • Reducirá sus cuatro divisiones actuales a dos unidades de negocio
  • Prevé registrar números rojos en el tercer trimestre

Por
La sede de Commerzbank en el centro de Fráncfort, Alemania
La sede de Commerzbank en el centro de Fráncfort, Alemania.

Commerzbank, segundo banco de Alemania, reducirá su plantilla en 9.600 empleados y suprimirá el dividendo por el año 2016, en el marco de un plan de reestructuración que costará 1.100 millones de euros y que tiene el objetivo de incrementar su rentabilidad de cara a 2020.

La decisión forma parte de la nueva estrategia de Commerzbank, que pasa por reducir sus cuatro divisiones actuales a dos unidades de negocio, una que agrupará a la banca privada y las pequeñas empresas y otra donde estarán las empresas medianas y grandes y la banca de inversión, "lo que reducirá la volatilidad de las ganancias y el riesgo regulatorio y liberará capital para invertir en los clientes empresariales principales", ha explicado.

De cara a 2020, el banco alemán prevé incrementar su rentabilidad concentrándose en sus negocios clave, digitalizando el 80% de los procesos relevantes y mejorando su eficiencia. "Poner el foco en nuestro negocio principal, suprimiendo algunas actividades y digitalizando y automatizando los flujos de trabajo, supondrá una reducción de personal de 9.600 empleados", ha señalado Commerzbank, que, no obstante, creará 2.300 nuevos puestos de trabajo en áreas en crecimiento, por lo que la reducción neta de puestos de trabajo asciende a 7.300.

El banco prevé unas depreciaciones de activos por valor de 700 millones en el tercer trimestre de 2016, periodo que arrojará pérdidas. Las depreciaciones no afectarán a la cuota de capital de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgo (CET 1 ratio). Asimismo, pronostica una ratio de capital adicional de nivel 1 del 12% a finales de año, siempre y cuando no se produzcan distorsiones de mercado significativas.

Commerzbank prevé en el tercer trimestre un beneficio operativo similar al del segundo trimestre pero las provisiones para pérdidas por créditos serán notablemente más elevadas que en los dos primeros trimestres por la debilidad en el mercado de barcos. No obstante, Commerzbank prevé que logrará un pequeño beneficio neto para todo el 2016.

El Gobierno alemán ha declinado comentar estos planes de reestructuración y la nueva estrategia del banco en el que todavía tiene una participación del 15%.