Enlaces accesibilidad

Puigdemont se compromete a celebrar un referéndum en septiembre de 2017 con o sin aval del Estado

  • El presidente de la Generalitat lo ha anunciado en la cuestión de confianza
  • Advierte a la CUP de que si no aprueban los presupuestos habrá elecciones
  • Los grupos parlamentarios se pronunciarán este jueves en una votación
  • La vicepresidenta del Gobierno: "Vuelve a repetir los mismos errores que Mas"

Enlaces relacionados

Por
Puigdemont anuncia un referéndum para septiembre de 2017 con o sin aval del Estado

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha comprometido ante el Parlament a tener “preparadas las estructuras” para “actuar como Estado” a finales de junio de 2017 y ha abogado por celebrar un referéndum en septiembre, con o sin aval del Estado, en el que los ciudadanos dispondrán “de toda la información para pronunciarse con conocimiento de causa”.

En su intervención en la cuestión de confianza en la que ha presentado su hoja de ruta independentista, Puigdemont ha admitido que las “estructuras” que hay que preparar "son muchas y complejas" pero que se trata de un objetivo "alcanzable" y para ello, según el presidente catalán, "hay que afianzar las estructuras" con las que ya cuentan.

Puigdemont no ve más alternativa que culminar el proceso: "O referéndum o referéndum", ha sentenciado. Una decisión "histórica" debe contar "con el visto bueno de la gente" y por ello, ha asegurado, se convocarán las urnas como muy tarde en la segunda quincena de septiembre para que se pueda "proclamar la independencia".

Las "estructuras de Estado" estarán listas a finales de junio de 2017 de modo que Cataluña pueda "desconectarse" del Estado español, si es posible "de mutuo acuerdo", e integrarse en la UE y la comunidad internacional. Para entonces, según ha asegurado, estarán preparados para "actuar con garantías en cuanto a la sostenibilidad" de sus cuentas públicas y todo ello "de forma pacífica y democrática".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha comprometido ante el Parlament a tener ¿preparadas las estructuras¿ para ¿actuar como Estado¿ a finales de junio de 2017 y ha abogado por celebrar un referéndum en septiembre, con o sin aval del Estado, para el que los ciudadanos dispondrán ¿de toda la información para pronunciarse con conocimiento de causa¿.

Puigdemont ha defendido el "referéndum acordado" con el Estado como la solución idónea y ha mostrado toda su "disposición a colaborar lealmente con un Gobierno español que quiera colaborar lealmente con un gobierno catalán" y a sentarse a hablar para negociar los detalles de esta consulta: la pregunta, la fecha, los quórums necesarios para considerarla válida y la moratoria hasta un nuevo referéndum.

"Una cadena de confianza hasta que Cataluña sea independiente"

Sin embargo, aunque "la fórmula ideal" es un referéndum acordado con el Estado, "tantas veces la han pedido y tantas veces la han negado", ha señalado, por lo que el calendario de los 18 meses que anunció en enero no se paralizará, según ha asegurado, y "a finales de junio de 2017" Cataluña "aprobará las estructuras de Estado" para poder "proclamar la independencia".

Puigdemont ha asegurado al inicio de la cuestión de confianza que no le asusta “ningún escenario” que salga de la votación en el Parlament porque será reflejo, ha señalado, “de la voluntad ciudadana y deberá respetarse sin ningún tipo de dramatismo”.

En su llamamiento al Parlament, el presidente catalán ha propuesto iniciar "una cadena de confianza" que no se termine este jueves con la votación sino que continúe "hasta que Cataluña se convierta en un Estado independiente de pleno derecho".

El presidente de la Generalitat ha resumido en tres puntos las principales cuestiones "de fondo" para reclamar la confianza de la cámara: "servir al país" combatiendo las "desigualdades", defenderlo de los "tratos injustos de las políticas" del Gobierno del Estado que "asfixia las finanzas de la Generalitat" y alcanzar "el horizonte que necesita la mayoría de catalanes" el de "gobernarse bajo una república".

A la CUP: si no aprueban los presupuestos habrá elecciones

En su discurso, el presidente de la Generalitat también ha advertido a la CUP de que si no aprueba los presupuestos de la Generalitat para 2017, convocará elecciones anticipadas.

Puigdemont ha subrayado que "sin presupuestos no se puede gobernar bien", por lo que, si como ya ocurrió en junio, la CUP tumba las cuentas del Govern, optará por "dar la voz a los ciudadanos" y adelantará las elecciones.

El president también ha matizado a este respecto que de los contactos que ha mantenido en las últimas fechas ha detectado una "voluntad" de hacer viable el proceso hacia la independencia.

Los grupos parlamentarios se pronunciarán este jueves sobre la primera cuestión de confianza de la historia reciente del Parlament en una votación en la que el presidente catalán tiene a priori garantizada su victoria, con el apoyo de los 62 diputados de Junts pel Sí (JxSí) y los 10 de la CUP.

En reacción del discurso de Carles Puigdemont, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado horas más tarde que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está volviendo "a repetir los mismos errores que Artur Mas". Con esta decisión, a juicio de la vicepresidenta en funciones del Ejecutivo, el jefe del Gobierno catalán se "aleja de la realidad y la legalidad".

"Parece que es una decisión que toma para ganarse la confianza de la CUP y es un tremendo error", ha considerado. Sáenz de Santamaría ha señalado, en declaraciones recogidas por Efe, que esta consulta es "un fracaso repetido" que tiene como objetivo "volver a dividir a la inmensa mayoría de la sociedad catalana".