Enlaces accesibilidad

Las hipotecas sobre viviendas bajan un 15% interanual en julio, primera caída en dos años

  • En julio se firmaron 18.706 contratos hipotecarios, según el INE
  • Muchos préstamos no se inscribieron para revisar cláusulas abusivas

Por
Bloques de apartamentos en Barcelona
Bloques de apartamentos en Barcelona.

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda se redujo en julio casi un 15% en comparación interanual, el primer recorte después de más dos años de subidas, en concreto 25 meses.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este recorte, que redujo a 18.706 los contratos constituidos ese mes, se debió a que en julio los registros de la propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los registros en los próximos meses, añade el INE.

En relación con el mes anterior, las hipotecas firmadas en julio supusieron un recorte aún mayor, del 26%.

Por su parte, el capital total prestado en el caso de hipotecas sobre vivienda bajó un 6,3% en julio, hasta 2.161,3 millones de euros. Además, el capital medio prestado se situó en 115.540 euros, un 10,1% más que un año antes.

Más hipotecas en Andalucía y Cataluña

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio fueron Andalucía y Cataluña (ambas con 3.432) y Madrid (2.924). La única comunidad con tasa de variación anual positiva fue Cataluña (0,9%).

Por su parte, las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Comunidad de Madrid (485,9 millones de euros), Cataluña (430,3 millones) y Andalucía (338,8 millones).

En total, en julio se firmaron 27.592 hipotecas sobre fincas, un 19,7% menos que en el mismo mes del año anterior. De esa cifra, 26.525 son fincas urbanas (-18,7%) y 1.067 son rústicas (-38,4%).

La información de Estadística apunta que el 75,6% de las hipotecas constituidas en julio utilizó un tipo de interés variable, frente al 24,4% de tipo fijo. El euríbor fue el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 93,9% de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas fue del 3,23%, mientras que el plazo medio es de 22 años. Además, el tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,26%, un 3,5% inferior al registrado en julio de 2015.