Enlaces accesibilidad

González se siente "engañado" porque Sánchez le dijo en julio que se abstendría en la investidura de Rajoy

  • El expresidente del Gobierno dice que se siente "frustrado"
  • También señala que Sánchez le dijo que no buscaría formar Gobierno
  • Asegura que debe dimitir si el Comité Federal fija postura y no la acata
  • García-Page también se siente "engañado" por Sánchez y le pide "coherencia"

Por
Felipe González dice sentirse "engañado" porque Sánchez le dijo que se abstendría en la investidura de Rajoy

El expresidente del Gobierno Felipe González ha revelado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dijo en julio que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno.

"Y claro, me siento frustrado, como si me hubieran engañado. No tenía ninguna necesidad", ha afirmado González en el extracto de una entrevista que anticipa la Cadena SER.

Así lo ha asegurado el expresidente en plena crisis interna del PSOE después de que Sánchez haya planteado celebrar primarias en octubre para elegir secretario general y el 39º Congreso ordinario en diciembre, como respuesta a las críticas suscitadas entre los 'barones' y otros miembros socialistas por las derrotas electorales del PSOE desde que Sánchez lidera el partido y su negativa a abstenerse para que Rajoy gobierne.

El propio Sánchez ha contestado a Felipe González y le ha recordado que la decisión del PSOE de no abstenerse la aprobó el Comité Federal.

González le invita a dimitir si no acepta la posición del partido en la investidura

El secretario general también le trasladó a González, según ha contado el expresidente, que no tenía intención de formar un gobierno alternativo, como pretende hacer ahora tendiendo la mano a Podemos y Ciudadanos.

El expresidente cree que Sánchez tendría que dimitir en caso de que el partido fijara una postura sobre la investidura y él no la acata.

"En la cultura del partido, si el Comité Federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir", ha sostenido González.

González se siente "engañado" porque Sánchez le dijo en julio que se abstendría en la investidura de Rajoy

El propio Sánchez anunció este martes que no tiene intención de dimitir aunque el Comité Federal tumbe su propuesta de primarias y Congreso adelantado y criticó a los que tratan de imponerle una abstención al PP que él no comparte. Volvió a animar a aquellos que tengan un proyecto diferente a que se presenten contra él en las primarias por la que él aboga.

Por primera vez y de forma más contundente, la presidenta andaluza, Susana Díaz, se mostró dipuesta a disputarle la Secretaría General, aunque en este momento la prioridad de los críticos a Sánchez es evitar que salga adelante la hoja de ruta del líder socialista.

El expresidente pide "no satanizar al PP"

El expresidente del Gobierno ha afirmado, además, que no está de acuerdo con Sánchez "en satanizar al PP", si bien ha subrayado que Mariano Rajoy es "un muy mal candidato" que está haciendo de "tapón" para que en España haya gobierno.

"En este mundo en el que vivimos, Rajoy es el único animal que avanza sin moverse. Nunca he visto una animalito de esos. Es que no se mueve", ha dicho González para denunciar la pasividad del jefe del Ejecutivo para buscar apoyos a su investidura.

No obstante, ha subrayado que se trata del candidato del PP y que "no se puede faltarle al respeto" al haber sido el partido más votado. "No es bueno que se lo falte nadie, empezando por el secretario general", ha enmendado al expresidente a Sánchez.

García-Page votará en contra del Congreso Federal

Por otro lado, otro de los principales barones críticos con Sánchez, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el sábado votará en contra de la celebración de primarias y del Congreso Federal del PSOE en diciembre y ha pedido al líder coherencia, al recordar que hace semanas, él mismo lo descartó.

En un desayuno informativo organizado por el digital "encastillalamancha.es", el también secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha declinado desvelar si pedirá la dimisión de Sánchez, pues esa opinión la dará "dentro de los órganos del partido y en el congreso cuando proceda" y sobre si apoyaría a la presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha mostrado "contrario a que se hable de sillas o poltronas internas" cuando aún no hay gobierno en el país.

Por este motivo, ha explicado que personalmente no entiende "para nada el debate sobre la fecha del congreso" y ha admitido que se siente "personalmente engañado por Sánchez y por quienes, con él, hace unas semanas sostenían que no tenía que hablar la militancia, porque entonces era una indecencia convocar un congreso".