Enlaces accesibilidad

Un fallo mecánico en Cepsa provoca un derrame de crudo que afecta a 500 metros en la Bahía de Algeciras

  • Se trata de 500 metros, frente a la playa de El Rinconcillo
  • El fallo se ha producido durante una operación en la monoboya
  • La compañía está colaborando en el cercado y en la recogida del vertido

Por
En la bahía de Algeciras, esta noche, ha habido un vertido de crudo de casi 2.000 litros

Un total de 500 metros de costa de Algeciras se han visto afectados, hasta el momento, por el derrame de crudo producido este martes por la noche por un fallo mecánico en una monoboya (almacén flotante de crudo) de Cepsa, que causó el vertido de 500 litros de crudo mezclado con agua.

Según han precisado fuentes de Cepsa se trata de 500 metros "lineales y discontinuos", frente a la playa de El Rinconcillo, donde operarios del Ayuntamiento de Algeciras están procediendo ya a la retirada de los restos.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que tres embarcaciones y un helicóptero han permanecido toda la noche en la zona realizando tareas de control y análisis en el mar.

Desde que se produjo el incidente, están movilizados el helicóptero Helimer 203, que vigila la costa desde el aire, y la embarcación Salvamar Dubhe, además de un barco de actuación rápida y un remolcador.

Una barrera para evitar la expansión del fuel

Desde un primer momento, los vehículos de Salvamento Marítimo colocaron una barrera para evitar la expansión del fuel y además se están recogiendo muestras de agua para analizarlas determinar la existencia de restos.

Las labores de control se han visto beneficiadas por el viento de levante que sopla en la zona y han permitido evitar que el derrame alcance a la costa, con excepción de pequeños restos en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, si bien están pendientes de análisis para determinar su origen.

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Angel Gavino, ha visitado este miércoles por la mañana la playa de Palmones, en Los Barrios (Cádiz), donde no se aprecian restos de ningún tipo.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la actuación llevada a cabo ante el derrame, gracias a la cual se han podido "aminorar" sus efectos y logrado que la situación "esté controlada". No obstante, el subdelegado del Gobierno tiene previsto visitar otros puntos del litoral para comprobar si aparecen muestras del derrame.

Un fallo mecánico

Según han explicado a Efe fuentes de la empresa, el derrame de crudo mezclado con agua se ha producido a las 20.45 horas, al producirse un fallo mecánico durante la operación para dejar fuera de servicio las mangueras de la monoboya, una instalación marítima dotada de mangueras y conectada a una tubería submarina que traslada el crudo hasta los depósitos de la refinería.

Esta operación forma parte de los trabajos necesarios para poder realizar la inspección anual de la misma. Al detectarse el incidente se han detenido de inmediato todas las operaciones y se ha activado el Plan Interior Marítimo para emergencias de este tipo.

Desde Cepsa han informando a la Capitanía Marítima de Algeciras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el Centro de Control de Salvamento Marítimo de Algeciras, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al servicio de Emergencias 112.

Además, la empresa señalado que está en permanente contacto con las autoridades locales de los municipios afectados, así como con la subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca y el comité de vecinos. La compañía está colaborando en las acciones de cercado y recogida del producto derramado y ha abierto una investigación para determinar las causas del incidente.