Enlaces accesibilidad

Rita Barberá será viceportavoz de comisión en el Senado y cobrará 5.333 euros al mes

  • La exsenadora del PP formará parte de la Comisión de Incompatibilidades
  • Renunció ante sus compañeros del Grupo Mixto a ser portavoz de turno
  • Rechaza también su parte de la subvención al grupo, 2.300 euros mensuales
  • Fallece Rita Barberá de un infarto

Por
Rita Barberá, durante la reunión Grupo Mixto del Senado.
Rita Barberá, durante la reunión Grupo Mixto del Senado.

La senadora Rita Barberá será viceportavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Incompatibilidades del Senado, un puesto que ocupaba Carles Mulet (Compromís) y que le permitirá tener una asignación mensual total de 5.333 euros.

Así lo ha acordado el Grupo Mixto en una reunión de más de dos horas de duración en la que se ha discutido el papel dentro del grupo de la exsenadora popular, que ha asistido a una parte del encuentro, el primero que mantiene con su nuevo grupo en el Senado tras dejar abandonar las filas del PP, días después de que vez que el Tribunal Supremo abriera causa contra ella por la Operación Taula, en la que se investiga el supuesto blanqueo de capitales por el PP en el Ayuntamiento de Valencia.

La exalcaldesa de Valencia y exsenadora del PP ha abandonado la reunión tras comunicar a sus compañeros su renuncia a ser portavoz de turno del grupo y su deseo de ser miembro de las dos comisiones que ya ocupaba con anterioridad: Constitucional y Economía. Como cualquier miembro del Senado, Barberá tiene derecho a estar en al menos como vocal en una comisión parlamentaria.

Sin embargo, el Mixto ha acordado asignarle la viceportavocía de la Comisión de Incompatibilidades por ser la que le correspondería en función del sistema de reparto de este grupo. Barberá ha sido la última en llegar y era el último puesto para repartir entre los miembros del grupo, formado por 17 senadores, 16 de ellos pertenecientes a diez partidos diferentes, y Barberá, sin afiliación política.

Sueldo de más de 5.000 euros al mes

Este puesto le reportará un sueldo adicional de 697,64 euros a la asignación que reciben todos los senadores de 2.813,91 euros y a la indemnización de 1.822,38 que perciben los elegidos en circunscripciones distintas a Madrid. Barberá ha renunciado a la asignación proporcional que le corresponde de la subvención que el Senado paga al Mixto para su funcionamiento, unos 2.300 euros mensuales.

La senadora ha acudido a la reunión en medio de una nube de periodistas y sin hacer declaraciones. En el encuentro han participado todos los componentes del Mixto salvo el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, también investigado por el Tribunal Supremo, en su caso por colaboración con ETA.

Tras hacer sus planteamientos, Rita Barberá abandonó la reunión para dejar debatir al resto. Ciudadanos y Foro se han mostrado a favor de que la exalcaldesa ejerza los mismos papeles que el resto y sea por tanto portavoz en comisión, pero han votado en contra Convergència, Coalición Canaria y Compromís, mientras los demás se han abstenido.

A las cuatro de la tarde, la senadora se ha trasladado al hemiciclo puntual y ha ocupado su nuevo escaño en el Pleno, el único del Grupo Mixto en la última fila, una hilera ocupada parcialmente por senadores del PP. Rita Barberá se ha sentado junto a dos de sus excompañeros, Mariano Hernández (Tenerife) y Claudio Gutiérrez (Fuerteventura).