Anterior El número de parados bajó en 340.700 en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 17,22% Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
El director para Asia y Pacífico de la OMT, Xu Jing, ofrece un discurso durante un evento organizado con motivo del Día Mundial del Turismo en Bangkok, Tailandia
El director para Asia y Pacífico de la OMT, Xu Jing, ofrece un discurso durante un evento organizado con motivo del Día Mundial del Turismo en Bangkok, Tailandia. EFE Narong Sangnak

La OMT aboga por un turismo accesible para todos en el Día Mundial del Turismo

  • Presenta la Declaración de Bangkok en favor de discapacitados, personas mayores y familias con niños

  • "Estamos celebrando el derecho de todos a viajar y a disfrutar las maravillas del mundo"

  • La OMT reconoce la labor de Fundación ONCE, con quien colabora elaborando guías

|

Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada 27 de septiembre desde 1980, para hacerlo coincidir con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Sus actos oficiales tienen como sede a un país miembro diferente, sobre la base de la rotación geográfica (España fue sede de los actos del DMT en 2012). Este año, la organización ha escogido Tailandia, el país más visitado del sudeste asiático en 2015, con casi 30 millones de turistas internacionales.

El DMT tiene como objetivo sensibilizar en mayor medida a la comunidad internacional de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico. Además, la celebración aspira a poner de relieve el potencial del turismo de contribuir a que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordándose algunos de los retos más apremiantes a los que se enfrenta la sociedad.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha presentado la Declaración de Bangkok en favor de los discapacitados, personas mayores y familias con niños durante la celebración del Día Mundial del Turismo (DMT) en la capital tailandesa, desde donde han reclamado el derecho de todos a disfrutar del turismo.

Así lo ha expresado el director de la OMT para Asia y el Pacífico, Xu Jing, quien ha leído un discurso en nombre del secretario general del organismo, Taleb Rifal, que tuvo que cancelar su asistencia a última hora debido al fallecimiento de su madre. "Hoy es un punto de referencia porque estamos celebrando el derecho de todos a viajar y a disfrutar las maravillas de nuestro mundo", ha dicho Xu.

El director de la OMT para Asia y Pacífico ha recalcado que todos los Gobiernos deben trabajar para garantizar que todo el mundo, incluidos los discapacitados y otras personas con limitaciones, disfruten del "derecho humano" a viajar.

Turismo para todos: Promoviendo la accesibilidad universal ha sido el lema elegido para la celebración del DMT, que ha reunido a unos 500 delegados en Bangkok. En la declaración aprobada, los firmantes se muestran convencidos de que las medidas aplicadas para hacer posible el turismo para todos no solo beneficiarán a las personas con discapacidad y necesidades específicas de acceso, sino a todos.

Además, insisten en que esas medidas llevan implícitas grandes oportunidades socioeconómicas para los destinos turísticos y las empresas del sector. El documento reconoce las mejoras graduales que van produciéndose en la accesibilidad universal del turismo, pero también que las personas con discapacidad del mundo entero siguen teniendo que enfrentarse a numerosos, importantes y persistentes desafíos.

Los discapacitados no son "una carga" sino un activo de la sociedad

"La accesibilidad es una oportunidad de mercado importante y una estrategia de negocio y turismo responsable y sostenible", ha dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado, aunque ha lamentado que "aún con las modernas tecnologías, aquellos con limitaciones visuales, de oído, movilidad o cognitivas son excluidos en muchos destinos turísticos".

El documento incluye el compromiso para acelerar la retirada de barreras y facilitar el acceso a los servicios y productos turísticos de las personas con limitaciones por discapacidad o por la edad. El organismo considera que facilitar el turismo de los 1.000 millones de discapacitados en el mundo, un 15% de la población mundial, no es sólo una obligación moral sino una oportunidad económica.

Destaca también el compromiso por parte de todos los implicados a través de alianzas múltiples entre responsables públicos, autoridades locales, sector privado, organizaciones de personas con discapacidad y comunidades locales para hacer que los destinos turísticos sean accesibles para todos. En este punto, reconoce la labor de Fundación ONCE, con quien la OMT colabora para la elaboración de guías y recomendaciones.

Por su parte, el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, ha destacado la importancia de aplicar "estándares internacionales" y mejorar la cooperación entre instituciones y empresas para hacer el turismo más abierto a todos. Prayut, quien ha recordado a los atletas tailandeses ganadores de medallas en los Juegos Paralímpicos, ha afirmado que los discapacitados no son "una carga" sino un activo de la sociedad. También ha precisado que para el año 2050 las personas mayores de 60 años supondrán el 20% de la población mundial, por lo que los servicios y productos deben amoldarse a sus necesidades también.

El turismo mundial registró en 2015 el récord de 1.184 millones de viajeros internacionales, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al año anterior. Actualmente, representa el 10% del PIB mundial, el 30% de las exportaciones de servicios, así como uno de cada 11 empleos en todo el mundo, según la OMT.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente