Enlaces accesibilidad

Rivera insta a Sánchez a no anteponer los debates internos: "Nos pone más cerca del bloqueo"

Por
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (i) en la reunión Ejecutiva del partido
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (i) en la reunión Ejecutiva del partido

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a no anteponer los "debates internos" a la gobernabilidad en nuestro país y ha dicho que "alguien tiene que gobernar y arrancar la legislatura".

El líder del PSOE ha anunciado este lunes a su Ejecutiva su intención de convocar elecciones primarias para el 23 de octubre y un Congreso Federal de los socialistas entre el 2 y el 4 de diciembre.

Tras el anuncio de Sánchez, el líder de la formación naranja ha aseverado que "deberíamos estar pensando en los intereses de España" y "no en convocar debates internos". Rivera ha asegurado que las fechas que propone Sánchez para convocar primarias -23 de octubre- y para el Congreso Federal socialista -del 2 al 4 de diciembre, "nos pone más cerca de un bloqueo institucional que de la solución".

Rivera ha comparecido ante los medios en la sede de Ciudadanos en la calle Alcalá de Madrid, tras la reunión de la Ejecutiva nacional de su partido para analizar los resultados electorales en Galicia y País Vasco, donde no han conseguido representación parlamentaria, así como el anuncio de Sánchez y la propuesta de un nuevo marco laboral.

Llama de nuevo a PP y PSOE a "desbloquear la situación"

El presidente de Ciudadanos ha dicho que "son conscientes" de que el Comité Federal de los socialistas de este próximo sábado "tiene la llave del desbloqueo", y apelando a los acuerdos que su partido firmó en su día para la investidura fallida de Pedro Sánchez y posteriormente para la investidura -también fallida- de Mariano Rajoy, ha llamado a ambos a que se sienten a negociar para que la legislatura se ponga en marcha: "alguien tiene que gobernar en este país", ha señalado.

En este sentido, Rivera ha sostenido que "los ciudadanos tienen que ver cambios y que la legislatura se pone en marcha".

"Las decisiones a nivel interno de los partidos pueden tener consecuencias a nivel nacional", subraya Rivera, que espera que el PSOE "piense más en España que en su partido": "ningún partido puede poner por delante los debates o crisis internas de su país".

Aun así, Rivera espera que Sánchez "acierte con su decisión" y que, al margen del debate interno en el seno de los socialistas, emplaza a Sánchez que "piense en el desbloqueo".

Sobre los resultados electorales: "Queremos aprender de los errores"

Tras el 'batacazo' de Ciudadanos en las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, donde no han obtenido representación parlamentaria, el líder de Ciudadanos ha asegurado que analizarán los resultados mediante un informe técnico "provincia por provincia", encargado a los encargados de las campañas electorales de su formación: "Queremos aprender de los errores que hemos cometido".

Rivera ha señalado que, a pesar de cerrar un ciclo "de éxito" a nivel nacional para Ciudadanos, se han quedado a 500 votos de entrar en el Parlamento vasco y a un punto de entrar en la Cámara gallega. Ha dicho que "son territorios complicados" y que era la primera vez que se presentaban en ambos "solos, sin marcas y sin confluencias".

El presidente del partido naranja también ha anunciado que propondrán un nuevo marco laboral en España, en base a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a equiparar las indemnizaciones por despido a los trabajadores temporales y a los fijos, con una mensa de negociación "abierta a los partidos y agentes sociales".