Enlaces accesibilidad

Rajoy insiste en formar gobierno con PSOE y C's: "El alternativo es posible con la aritmética pero no con la razón"

  • Sobre el PSOE: "Vamos a ver cómo se van produciendo los acontecimientos"
  • El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha analizado los resultados electorales

Por
Rajoy mantiene que la mejor opción es un gobierno del PP con PSOE y C's

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha insistido formar un Gobierno "de amplia base" con el PSOE y Ciudadanos, un día después de las elecciones en Galicia y el País Vasco, y ha advertido que “el gobierno alternativo” que pretende el PSOE “es posible con la aritmética pero no con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles”.

Rajoy ha insistido este lunes tras la celebración del Comité Ejecutivo Electoral del partido para analizar los resultados electorales en que el PP seguirá intentando formar un gobierno "de gran coalición" con los partidos "que comparten el respeto por la Constitución", el PSOE y Ciudadanos.

"Lo único que tengo claro es que España necesita un Gobierno que no puede ser el producto de la aritmética" y que debe estar unido a "la voluntad de la gente", ha dicho para recordar que su partido obtuvo una diferencia de 52 escaños sobre el PSOE en las elecciones generales del pasado 26 de junio.

La formación de gobierno es "cada vez más urgente", ha señalado, porque "los problemas de los españoles son los mismos" que antes de las elecciones y porque ha transcurrido más tiempo desde que el Gobierno está en funciones.

Sobre el PSOE: "Vamos a ver como se van produciendo los acontecimientos"

"La lógica y el sentido común parece que aconsejan hacer un gobierno que no sea solo producto de la aritmética", ha añadido en referencia a un posible pacto del PSOE con otros partidos que incluiría a las formaciones independentistas.

La dirección del PP, reunida en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, ha analizado los resultados de las elecciones en el País Vasco y en Galicia y han felicitado a Alberto Núñez Feijóo por haber renovado la mayoría para ser presidente de la Xunta. Mariano Rajoy ha vuelto a defender que la mejor opción es un Gobierno del PP.

Rajoy ha asegurado que el PP "no va a renunciar a la formación de gobierno" porque han obtenido 137 escaños en las elecciones generales y han conseguido llegar a un acuerdo con Ciudadanos y con Coalición Canaria, pero "con quien realmente se suma es con alguna suerte de colaboración con el PSOE", ha agregado.

Sobre la situación del PSOE, cuyo líder ha mantenido su 'no' al PP este lunes, tras el descalabro electoral en Galicia y el País Vasco y ha abogado por abrir un debate en el seno del partido y la celebración de primarias, Rajoy se ha mostrado partidario de esperar a ver "cómo se van produciendo los acontecimientos" y se ha referido a la situación de crisis interna que vive el PSOE como un 'impasse'.

"Satisfechos y contentos" con los resultados en Galicia y el País Vasco

En cualquier caso, el PSOE "es muy decisivo a la hora de formar Gobierno", ha dicho antes de reconocer que todavía no sabe cuándo va a llamar al líder socialista, aunque ha descartado que sea en un corto plazo porque no le parece que sea "lo más razonable".

Además, el líder de los populares ha garantizado "absolutamente" que el PP ayudará al PSOE en aquellas comunidades autónomas o municipios donde Podemos decida romper su pacto con los nacionalistas, como este mismo lunes ha sucedido en Castilla-La Mancha.

Rajoy ha desgranado el análisis que el PP hace de los resultados electorales en Galicia, donde ha revalidado por tercera vez consecutiva, la mayoría absoluta en unas elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco ha perdido un escaño. En el partido están "satisfechos y contentos con los resultados" y consideran que son reflejo de "una apuesta por la estabilidad y la moderación".

Antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP publicaba un tuit en el que aseguraba sentirse "orgulloso" de su partido.