Enlaces accesibilidad

Iglesias advierte al PSOE de que los resultados del 25S le obligan a mirar "de igual a igual" a Podemos

  • El líder de Podemos se ha mostrado "prudentemente satisfecho" por los comicios
  • Ha urgido a los socialistas a tomar una decisión sobre el Gobierno de España

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de este domingo en la Universidad Complutense de Madrid.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este lunes al PSOE de que los resultados en las elecciones vascas y gallegas obligan al partido liderado por Pedro Sánchez a reconocer "que solos no pueden" y que deben "mirar de igual a igual a Podemos" para llegar a un entendimiento, ya que la formación morada no es una "fuerza subalterna".

"El PSOE tiene que mirar a Podemos de igual a igual", ha dicho Iglesias en una entrevista en Radiocable, en la que se ha mostrado "prudentemente satisfecho" por los comicios de este domingo en los que han logrado ser el primer partido de ámbito estatal en Euskadi y en líder de la oposición en Galicia, aunque ha admitido que avanzan "más lento" de lo que les gustaría.

"España ya no se entiende sin Podemos", ha destacado, al tiempo que ha reconocido los "buenos resultados" del PNV en el País Vasco y del PP en Galicia.

Podemos, por delante del PSOE en votos

Iglesias ha destacado que tanto en los comicios gallegos como en los vascos, las candidaturas de En Marea -en la que se integra la formación morada- y Elkarrekin Podemos, respectivamente, han superado al PSOE en votos. "Ha quedado demostrada una cosa: El PSOE solo no puede. Está por detrás de nosotros en Euskadi y Galicia", ha enfatizado.

También para el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha comparecido en rueda de prensa, los comicios vascos y gallegos demuestran que su formación es "ya la alternativa al PP".

"En números de votos, en Galicia somos el segundo partido. Y en Euskadi, somos el partido de ámbito estatal con más votos", ha subrayado en rueda de prensa Echenique, quien además, ha advertido de que la "lectura evidente es que el cambio ha venido a nuestro país para quedarse".

Iglesias pide a Sánchez que sea "valiente"

Por otra parte, Iglesias le ha pedido a Sánchez que sea "valiente" para intentar llegar a un "entendimiento" y "hacer un gobierno juntos", aunque también ha reconocido que tras las elecciones de este domingo y los malos resultados del PSOE, "muchos seguramente querrán decirle que se abstenga" y permita que gobierne el PP.

Según Iglesias, hay tiempo para buscar en el Congreso de los Diputados los apoyos precisos para formar Gobierno. "El PSOE se tiene que decidir", ha afirmado y ha insistido en que ambos deben reconocer que solos no pueden. Si los socialistas lo reconocen y no les ven como un partido "subalterno", ha añadido, puede haber un entendimiento.

Sobre el futuro del PSOE tras estos comicios, Iglesias ha reconocido que sería "una mala noticia" que la presidenta del Andalucía, Susana Díaz, se hiciera con el liderazgo de los socialistas, ya que "pertenece al sector más conservador" y, por ello, "está más cerca del PP que de Podemos". "Ahora bien, creo que en España hay mucha gente que no perdona eso de aliarse con el PP", ha avisado.

Asimismo, ha asegurado que las diferencias internas en la cúpula de Podemos de las últimas semanas no han influido "en ningún caso" en los resultados, ya que siempre han debatido "en abierto". Según Iglesias, lo que se aprecia es que en las autonómicas no les va tan bien como en las generales, y que por ello deben "seguir trabajando". "Pero es innegable el avance de la confluencia. Creo que tomamos una buena decisión en el País Vasco y Galicia", ha apostillado.

No obstante, ha lamentado que es "una mala noticia" que el PP, "el partido de la corrupción", siga gobernando en Galicia, y por ello ha vuelto a lanzar un llamamiento al PSOE para llegar a un acuerdo a nivel estatal y evitar que ocurra lo mismo con el Gobierno de España. "No podemos consentirlo", ha sentenciado.

Sobre si el PNV podrá contar con su partido en el País Vasco, ha recalcado que lo tendrán que decidir los militantes vascos y, aunque ha dicho que ve "muy complicado" un pacto de esas características, ha señalado que en Navarra han demostrado que pueden ayudar a que haya un gobierno de cambio.

No obstante, ha dicho que sospecha que los nacionalistas vascos pretenden apoyarse en el PSOE y que le costaría entender que lo hiciera en el PP, al igual que el PNV respalde un nuevo gobierno de Mariano Rajoy. "Sería raro", ha dicho.