Enlaces accesibilidad

Feijóo zanja el debate sobre su futuro en el PP: "Mi compromiso es con Galicia y aquí estaré cuatro años"

  • Se descarta a sí mismo como posible sucesor de Mariano Rajoy
  • Insiste en que Rajoy es el candidato del PP y que ganó las elecciones

Por
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha revalidado este domingo su cargo con una tercera mayoría absoluta en las elecciones gallegas, ha zanjado el debate sobre su futuro dentro del PP al garantizar que permanecerá en Galicia durante la legislatura que va a comenzar.

"Mi compromiso es con Galicia y aquí estaré cuatro años", ha asegurado en rueda de prensa en el Hotel Eurostars San Lázaro de Santiago de Compostela, lugar convertido en la noche electoral en el cuartel general del PP, donde ha comparecido tras el comité de dirección que su partido ha celebrado para valorar el veredicto de las urnas en Galicia y su repercusión en la realidad política estatal

Núñez Feijóo ataja así los rumores que le sitúan como posible sucesor del presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy.

Asimismo ha anticipado que en el caso de que haya terceras elecciones en España, el PP tiene "muy claro" quién es su candidato, pues es "el candidato al que ocho millones de españoles le han dado el apoyo hace unas semanas". Además, a su parecer, sería un "error" carmbiarle.

"A un candidato que gana las elecciones le toca gobernar y un partido cometería un error si simplemente se deja llevar por determinadas opiniones y cambia a los candidatos que han ganado las elecciones", ha señalado.

En clave nacional

En cuanto a cómo pueden influir los resultados electorales gallego y vasco a nivel nacional, el líder del PP gallego ha señalado que "lo lógico es que se tome en cuenta el resultado".

En este sentido, ha pedido al PSOE que "se deje transcurrir la democracia en España", y ha deseado que Mariano Rajoy se someta a una segunda investidura y que "la pueda superar".

Por eso, ha afirmado que espera que los resultados del 25-S sean "útiles" y puedan ser "una solución para España", ya que el PP ha revalidado su tercera mayoría absoluta consecutiva.

Aunque no ha querido dar "consejos" al PSOE porque, a su juicio, es el propio partido de Pedro Sánchez el que "tiene que decidir lo que considere oportuno", Feijóo ha remarcado que el líder socialista no puede "podemizar" a su partido porque "no es el futuro de un gran partido que ha hecho grandes servicios a nuestro país". Asó le ha instado a asumir lo que ha ocurrido en estos comicios autonómicos.

"El mensaje de las urnas de Galicia y Euskadi debería ser entendido por los responsables de la situación de bloqueo de España", ha insistido Núñez Feijóo, que ha agregado que "es de justicia escuchar lo que dijeron los vascos y los gallegos y es útil para orientar la política española en las próximas semanas".

El PP cree que los españoles han apostado por "la estabilidad y por gobiernos que les den confianza" y han penalizado a los que "generan bloqueo institucional", de acuerdo con los resultados de las elecciones gallegas y vascas. Consideran que los resultados avalan la gestión de Mariano Rajoy y que sirven para afianzar su liderazgo. Los populares reúnen esta tarde a su Ejecutiva.