Anterior La Audiencia Nacional condena a 4 exdirectivos de la CAM a penas de cárcel de entre 2 y 4 años Siguiente Ningún incendio en Galicia amenaza ya a la población aunque permenecen 23 fuegos activos Arriba Ir arriba
Detenidos en Murcia y Valladolid dos presuntos yihadistas de nacionalidad marroquí
La Policía Nacional ha detenido en Valladolid y en Murcia a dos presuntos yihadistas marroquíes, uno de los cuales trató de entrar en Siria. EFE Nacho Gallego

Detenidos en Murcia y Valladolid dos presuntos yihadistas de nacionalidad marroquí

  • Uno de los detenidos pretendía integrarse en las filas del Daesh en Siria

  • El otro detenido es la persona de confianza que le ayudó en sus preparativos

|

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid y en Murcia a dos presuntos yihadistas marroquíes, uno de los cuales trató de entrar en Siria e iba a volver a intentarlo con la idea de retornar preparado para cometer atentados en Europa, segúh ha informado este lunes el Ministerio del Interior.

Ambos compartían ideales yihadistas, lo que les llevaba a protegerse mutuamente manteniendo una perfecta unión entre ellos basada en la comunión y aceptación de la doctrina del autodenominado Estado Islámico (Daesh) y en el secretismo de sus actividades.

El detenido había pasado por las fases de compromiso con el ideario terrorista, adoctrinamiento y captación, y posteriormente accedió al siguiente estadio, que era su integración en Daesh.

Se radicalizó por su cuenta a través de internet accediendo a los contenidos propagandísticos e ideológicos que Daesh difunde a través de su potente aparato de publicidad y comunicación, fórmula que le está siendo muy eficaz para adoctrinar y captar a candidatos por todo el mundo, informa el Ministerio del Interior.

Como pretendía Daesh el detenido interiorizó y se comprometió con el ideario terrorista pasando por las fases de adoctrinamiento y captación, todo ello con el único fin de su conversión y fidelidad a la organización.

Una vez finalizada esta fase, en la que su compromiso estaba totalmente garantizado, accedió al siguiente estadio, que era su total y plena integración en Daesh.

Pretendía trasladarse a Siria

Es en este periodo en el que con la ayuda del otro detenido decidió realizar los preparativos para en secreto trasladase hasta la frontera de Siria, donde iba a contactar con un miembro de Daesh que lo trasladaría a la zona de conflicto.

Una vez en el destino sería reubicado en alguna de las áreas de combate de la organización terrorista o se sometería a un intenso entrenamiento de manejo de armas y explosivos con el propósito de hacerlo retornar a Europa lo suficientemente instruido para cometer acciones terroristas de la forma más efectiva.

Emprendió el viaje y se dirigió hasta la frontera de Siria, donde debía contactar con un miembro de la organización que le trasladaría a la zona de conflicto para entrenarle en el manejo de armas y explosivos y después hacerle regresar a Europa con el objetivo de cometer actos terroristas.

Sin embargo, la Policía de Turquía lo detuvo en la frontera con Siria frustrando su plan de ser uno más de los combatientes de DAESH y una vez en libertad volvió a España. Contactó con el otro detenido, que tuteló su retorno y actuó como protector frente a las posibles injerencias externas a su círculo de confianza.

Religioso y trabajaba en el campo

El presunto yihadista marroquí detenido en Valladolid, un joven llamado Ali de unos 32 años, trabajaba en el campo, era religioso y tenía ordenador, aunque no estaba "enganchado" todo el día, ha referido este lunes Mohamed, uno de sus compañeros de alojamiento.

Con sorpresa e inquietud ha recibido Mohamed la noticia de la detención y la presencia de la Policía Nacional en el piso, situado en el popular barrio de las Delicias de Valladolid, en la calle de San José de Calasanz, donde las fuerzas de seguridad han realizado un registro y se han llevado una caja con material.

El presunto yihadista fue detenido esta madrugada en otro piso en Valladolid, también en el barrio de las Delicias, en la calle Arca Real, al que el joven se había ido a vivir hace uno o dos días por diferencias de convivencia con uno de los compañeros, ha relatado Mohamed a los medios de comunicación.

A primera hora de la mañana, tras la detención de madrugada, la Policía Nacional, acompañada del detenido, ha acudido al inmueble en el que hasta hace uno o dos días vivía con otros cinco marroquíes, trabajadores todos en el campo, y que tenían, cada uno, una habitación alquilada.

De la habitación que ocupaba Alí se han llevado una caja, "con libros", alguno religioso, ya que el ordenador no estaba allí, ha referido su compañero.

El segundo detenido residía en Murcia

El segundo detenido residía en Murcia y es la persona de confianza que le ayudó en sus preparativos para viajar a la zona de conflicto y le tuteló tras su detención y retorno a España.

El compañero de habitación del presunto yihadista detenido en Murcia ha negado en declaraciones a Efe que éste tuviera alguna relación con Siria, y ha explicado que su única comunicación la mantenía con su familia en Marruecos y con sus amigos de Valladolid, donde la Policía ha efectuado el segundo arresto.

El acusado de Murcia, según el relato de Hamza, su compañero de habitación, fue detenido a las cuatro de la madrugada en la vivienda que compartían con otros inmigrantes en el número 12 de la calle Lopagán, una vivienda unifamiliar cercana a las vías del tren, en la zona de Barriomar de la capital murciana.

Según este compañero del detenido, cuya identidad no ha trascendido, la policía irrumpió en la casa a gritos tras forzar la puerta, ordenó a todos los ocupantes que se tumbaran en el suelo y, tras esposarlos, se produjo el arresto del presunto yihadista.

Según Interior, esta operación policial se enmarca en la lucha que viene desarrollando la Policía Nacional contra individuos radicales yihadistas asentados en España que ponen en riesgo la seguridad nacional.

El operativo policial se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente