Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Los etarras detenidos en 2011, Itziar Moreno y Oier Gómez, por herir de bala a un gendarme en Francia
Los etarras detenidos en 2011, Itziar Moreno y Oier Gómez, por herir de bala a un gendarme en Francia RTVE.es

Condenan a 15 años de cárcel a los etarras Oier Gómez e Itziar Moreno por herir a un gendarme en 2011

  • Así lo ha sentenciado el Tribunal de lo Criminal de París

  • Hirieron de bala a un gendarme en un control policial en Francia en 2011

|

La justicia francesa ha condenado este lunes a los etarras del aparato logístico-militar de ETA Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno Martínez a penas de 15 años de cárcel para ambos por haber herido de bala a un gendarme en Francia para escapar de un control policial en 2011.

Así lo ha dictaminado el Tribunal de lo Criminal de París, que ha considerado a Gómez Mielgo, de 33 años, culpable del delito de tentativa de homicidio de los cuatro gendarmes a los que tiroteó mientras trataba de huir en un coche robado que conducía Itziar Moreno Martínez, de 34 años, quien ha sido condenada por complicidad en ese mismo cargo, y no por tentativa de asesinato como había solicitado la Fiscalía francesa.

En abril de 2011, un vehículo con dos personas a bordo -Gómez y Moreno- se negó a parar cuando cuatro agentes le dieron el alto, entonces uno de los pasajeros comenzó a disparar y se dieron a la fuga. Un día después, ambos fueron detenidos en el país galo.

De los etarras más buscados

Oier Gómez formó parte del aparato militar de la banda terrorista y fue uno de los encargados de establecer una base de ETA en Portugal siguiendo las órdenes directas del que fuera jefe de la banda, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', quien fue detenido en 2010.

Con respecto a Itziar Moreno, fue una de las etarras más buscadas por las Fuerzas de Seguridad y las autoridades. Entre otras acusaciones, fue sospechosa de haber participado en la colocación de un artefacto explosivo con coche bomba en Bilbao en la sede central de la televisión publica vasca, la EiTB, en el año 2008.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente