Enlaces accesibilidad

Detienen al presunto autor del tiroteo que dejó cinco muertos en un centro comercial de EE.UU.

  • Es Arcan Cetin, inmigrante turco de 20 años y residente de Oak Harbor
  • Iba caminando por una carretera a 46 kilómetros de Burlington

Por
Imagen facilitada por las autoridades policiales de Arcan Cetin.
Imagen facilitada por las autoridades policiales de Arcan Cetin.

Las autoridades han detenido este sábado al joven sospechoso de perpetrar la noche del viernes un tiroteo que dejó cinco muertos en un centro comercial de estado de Washington (EE.UU.), ha informado el canal local Komo News.

El ayudante del 'sheriff' del condado de Island encontró al sospechoso caminando por una carretera cerca de Oak Harbor, localidad situada a 46 kilómetros de Burlington, donde ocurrió el suceso.

La detención se produjo sin incidentes, según informó la oficina del 'sherriff' al canal. Poco después se daba a conocer la identidad del presunto atacante: Arcan Cetin, un inmigrante turco de 20 años y residente de Oak Harbor, informa la Policía estatal.

"Parecía un zombi", ha asegurado el responsable policial del condado Mike Hawley, al explicar que Cetin, que no iba armado, no ofreció resistencia ni dijo nada en el momento de la detención.

El arresto se llevó a cabo gracias a que la policía recibió varias llamadas en las que les informaron de que el sospechoso se encontraba en esa zona.

No descartan un acto de terrorismo

Sobre los motivos del ataque, el responsable policial ha dicho "no tener ni idea", al tiempo que ha añadido que los investigadores no descartan que se trate de un acto de terrorismo.

Cetin, que no ha sido formalmente acusado todavía, fue arrestado en el pasado "por un simple asalto" y se encuentra detenido en la cárcel de Skagit County, indicó Hawley.

"Él emigró de Turquía, pero es un residente permanente legal en Estados Unidos ... vamos a solicitar (a las autoridades federales) que investiguen en los temas de inmigración", precisa.

En una rueda de prensa previa a la detención, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que "no hay indicios de que haya sido terrorismo" yihadista aunque no se descarta completamente esa posibilidad.

Cinco víctimas en el centro comercial

El tiroteo ocurrió el viernes sobre las 19.00 hora local (01.00 GMT del sábado), cuando el joven, armado con un rifle, entró en los almacenes Macy's del centro comercial Cascade de Burlington y abrió fuego contra algunos clientes, causando la muerte a cinco personas.

La Policía ha explicado que, según muestran las cintas de las cámaras de seguridad, el joven entró en el centro comercial sin el rifle y, diez minutos después, apareció en la zona de productos de belleza de Macy's con el arma.

Hasta que concluyan las autopsias los agentes no ofrecerán información sobre las víctimas, un hombre y cuatro mujeres, con edades comprendidas "entre la adolescencia y la tercera edad".

Homenajes a las víctimas del tiroteo en un centro comercial de Burlington. Karen Ducey/Getty Images/AFP

Las mujeres murieron en el centro comercial mientras que el hombre falleció en un hospital local, donde había sido trasladado herido de gravedad.

Burlington es un municipio con cerca de 8.500 habitantes ubicado 105 kilómetros al norte de Seattle y 80 al sur de la frontera con Canadá.

Este suceso se produce una semana después de otro ataque en un centro comercial: el pasado sábado 18 de septiembre un joven somalí de 22 años apuñaló a nueve personas en un centro comercial del estado de Minesota.