Anterior El TSJC cita como testigo a Turull en la causa contra el Parlament por permitir votar resoluciones independentistas Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
Un hotel histórico subastado por 10.000 euros cerca de Lourdes
Un hotel histórico subastado por 10.000 euros cerca de Lourdes. AFP PHOTO GAIZKA IROZ

El PIB de Francia bajó un 0,1% de abril a junio, su primera caída trimestral desde 2013

  • En el segundo trimestre bajó el consumo de los hogares y la inversión

  • Las exportaciones subieron un 0,2% y las importaciones disminuyeron un 1,8%

|

El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia correspondiente al segundo trimestre del año experimentó una contracción del 0,1%, según el dato definitivo del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee), lo que supone el primer retroceso trimestral de la economía gala desde 2013.

De este modo, el dato definitivo correspondiente al segundo trimestre es una décima menor que el de las lecturas previas, señalaban un crecimiento plano en este trimestre. Asimismo, la contracción del 0,1% contrasta con la expansión del 0,7% experimentada durante el primer trimestre.

Fuentes del INSEE han asegurado a Efe que dos factores que pesaron en el dato fueron el hecho de que el crecimiento había sido particularmente intenso en los tres primeros meses del año y, en menor medida, el impacto de las huelgas durante la primavera contra la reforma laboral, que se tradujeron sobre todo en el parón de la actividad en refinerías.

Precisamente el hecho de que el crecimiento había sido particularmente intenso en los tres primeros meses del año ha sido uno de los dos factores que han pesado en el retroceso de la economía gala, según han asegurado fuentes del Insee a la Agencia Efe.

El otro, si bien en mucha en menor medida, ha sido el impacto de las huelgas durante la primavera contra la reforma laboral, que se tradujeron sobre todo en el parón de la actividad en refinerías.

Cae el consumo de los hogares y la inversión

Entre abril y junio, el consumo de los hogares de la segunda mayor economía de la zona euro descendieron un 0,1% frente al crecimiento del 1,1% del trimestre anterior, mientras que la formación bruta de capital fijo (inversión) cayó un 0,2% después de el crecimiento del 1,3% en el primer trimestre.

Otro factor negativo fue la variación de las existencias de las empresas, que recortó en 0,7 décimas el PIB en esos tres meses. Por el contrario, el comercio exterior aportó 0,6 décimas porque mientras las importaciones experimentaron una contracción del 1,8%, las exportaciones progresaron un 0,2%.

Según las previsiones del Banco de Francia confirmadas esta semana, la economía del país volverá a subir un 0,3% entre julio y septiembre, y 2016 terminará con un alza global del 1,4%, si bien el Gobierno espera un crecimiento del 1,5%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó el pasado miércoles a la baja sus expectativas y ahora estima que el PIB francés subirá un 1,3% este año.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente